Para entender la problemática, hay que retrotraerse al fallo “Pogonza”, establecido en septiembre de 2021 y dictado por el Máximo Tribunal. Lleva la firma de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda.
El mismo declara la constitucionalidad de la Ley 27.348. Recordemos que la misma, complementaria de la Ley de ART, faculta a las comisiones médicas para entender, en forma previa, obligatoria y excluyente de cualquier otra intervención, en la determinación del carácter profesional de la enfermedad o contingencia, de la incapacidad del trabajador y de las prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo.
Esta modificación legislativa fue promovida y sancionada en el año 2017 en el gobierno de Mauricio Macri y contó con un fuerte apoyo del sector empresario y contempla la cantidad de expedientes que hay en el Máximo Tribunal contra la instancia administrativa previa obligatoria en los reclamos por accidentes de trabajo.
En este sentido, la Corte refirió en el referido fallo que “resulta acorde a las características de la materia regulada, y a los objetivos públicos definidos por el mencionado régimen legal, la disposición en la esfera de la administración del Estado de un mecanismo institucional de respuesta ágil, organizado en base a parámetros estandarizados, que procure asegurar el acceso inmediato y automático a las prestaciones del seguro, y que evite el costo y el tiempo del litigio.”
Los escenarios de la norma incluyeron la renuncia de Elena Highton, lo cual implicó que las fojas vuelvan a cero, ya que las Cámaras del Trabajo sostienen la inconstitucionalidad de la norma.
Sin embargo, en un contexto con más de doscientas causas abiertas contra la instancia administrativa previa obligatoria en los reclamos por accidentes de trabajo, el Tribunal no consigue la mayoría para definir el asunto con certeza y la seguridad jurídica necesaria, según menciona Infobae.com.
Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda son los únicos que dieron su voto positivo hasta el momento.
La mirada del mercado asegurador
La disposición fue aceptada por muchas provincias y existió una baja importante de reclamos por accidentes laborales y las ART reportan índices altos del cumplimiento de la ley, al igual que las empresas, pero algunos Tribunales de Trabajo consideran la ley como inconstitucional, lo que lleva a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación a rever el criterio de la misma.
Tal es el caso del Juez Horacio Rosatti, que se ha expresado en desacuerdo en diferentes oportunidades y argumentó que las comisiones médicas terminan decidiendo el juicio y así ejercen funciones que corresponden únicamente a los jueces. Además, sostiene que -en un país federal-, la ley invade las facultades de las provincias.
Tal como consigna el portal de noticias, aún queda en incógnito la posición de Ricardo Lorenzetti y por qué no votó en el caso “Pogonza”, un fallo que deja mucha tela para cortar y en alerta al sistema de Riesgos del Trabajo, al sector empresarial y a todos los involucrados.