Un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Nuevo Milenio, revela que el 77% de los encuestados se mostró a favor de una ley de alcoholemia cero, el 39% reconoció no saber los límites actuales que marca la ley, y el 78% afirmó que no toma alcohol antes de manejar.
Como sabemos, la actual Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, los conductores particulares pueden tener hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre al momento del control. En cambio, los motociclistas tienen un tope de 0,2 gramos mientras que para los conductores profesionales la tolerancia es cero.
En cuanto a nivel provincial, Córdoba y Salta ya sancionaron ésta ley de alcohol cero, lo mismo que la ciudad de Posadas, entre otros distritos. Sin embargo, a nivel de la Capital Federal y del Congreso Nacional las iniciativas no prosperaron, ni siquiera un proyecto de ley que impulsó Florencio Randazzo cuando era ministro del Interior y Transporte: la norma fue aprobada por el Senado pero no por Diputados. En la provincia de Buenos Aires, un proyecto del diputado Mauricio D’Alessandro también quedó trunco, tal como señala una nota de Clarín.com
Tanto la Organización Mundial de la Salud como la Asamblea Médica Mundial sugieren que los niveles de alcohol en sangre inferiores a los 0,5 gramos por litro no afectan la capacidad del conductor. Actualmente trabajamos para que la movilidad en la Ciudad sea cada vez más segura, con controles todos los días, capacitaciones a conductores profesionales y campañas para que los jóvenes tomen conciencia sobre su responsabilidad al volante», aseguró Juan José Méndez, secretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad en la publicación de Clarín.