El Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros (CNPAS 2016) organizado por FAPASA en el Centro de Convenciones Quorum de Córdoba los pasados 26 y 27 de octubre, fue inaugurado por Daniel Layús, en representación de APAS Córdoba, anfitrión del evento.
Con su característico estilo, frente a los más de 800 productores de todo el país presentes, resaltó el preponderante rol del PAS como único canal de asesoramiento profesional, que concentra casi 7 de cada 10 pesos de primas emitidas en el mercado.
Agradecemos a las compañías de seguros que nos han apoyado en este evento pero aunque nos hayan apoyado, les vamos a decir lo que nosotros pensamos, con respeto, porque no somos enemigos. Somos probablemente los socios estratégicos. Somos productores profesionales y hay que aprender a ser profesional y a marcar nuestra situación de profesional. Tenemos que madurar. Somos competidores naturales: si un productor me saca una póliza, eso es la competencia natural. Cuando no es natural, es cuando los canales financieros con propagandas que violan el CCyC y el artículo 49 de la Constitución, nos sacan negocios”, sostuvo.
El directivo advirtió que Córdoba es una ciudad de riesgo, con compañías que no cumplen con lo que el contrato dice y donde el damnificado tiene que esperar que la compañía resuelva. ¿Por qué nos tenemos que aguantar eso? ¿Por qué el mercado tiene que ser mercantilista y no un contrato de seguros real?
Queremos trabajar en conjunto con la Superintendencia, el Gobierno de Cordoba y distintos estamentos de la Municipalidad, porque somos serios. Necesitamos ser serios», agregó.
Tenemos que continuar juntos, cada uno perteneciendo a una APAS, no por la labor de una cuota sino por la labor de la unidad que vamos a seguir adelante. Si no nos adecuamos con los cambios tecnológicos, vamos a morir en el camino. Si no nos adecuamos a todo lo que se nos viene y no estamos unidos, vamos a quedar en el camino. No queremos trabajar desde APAS para que seamos un recuerdo sino un futuro. Hemos formado un grupo de jóvenes para que ellos sean los futuros dirigentes. Toda las Comisiones Directivas hemos reformulado el Estatuto para cumplir el mandato, porque no podemos estar para siempre. Este no es mi espacio, es el espacio de APAS Córdoba», prosiguió Layús.
Y advirtió que en diferentes eventos, para las distintas asociaciones de compañías, los productores no existen. «Nosotros tenemos la extensión geográfica como para defender al mercado sino recuerden en el 2001, ¿a qué compañía fueron a golpear? Nosotros defendimos al mercado con la fidelidad del cliente, pero se olvidan. Nosotros somos el único canal profesional», resaltó.
En ese sentido, también se mostró en contra de parte del discurso dado a conocer en el cocktail del Día del Seguro (ver nota) que hizo referencia a los canales de venta. «Se habló de la importancia de los canales de venta, y nos pasaron por encima. Hay que ponernos los pantalones largos, a esto vinimos. Cada uno de nosotros somos fuente de trabajo. Somos trabajadores de seguros, por eso, necesitamos que el Superintendente nos incluya en todas las acciones», enfatizó.
En la previa del último discurso oficial de Daniel González como presidente de FAPASA -reemplazado por Jorge Zottos este 28/10/16-, Layús agradeció como Federación, la participación masiva de los Productores. «Somos muy difíciles como productores. Somos individuales. El enemigo está en los canales financieros, que muchas veces está acompañado con las compañías de seguros, con condiciones de cobertura que ellos tienen y nosotros no. Elijamos la compañía de seguros, veamos quien nos apoya», cerró.