Los Sistemas de Retención Infantil (SRI) utilizados correctamente, reducen drásticamente los riesgos de lesiones graves y muerte entre los niños en caso de un siniestro vial.
Los niños siempre deben utilizar un SRI para viajar de manera segura en los vehículos, hasta que alcancen la altura adecuada (1.50 metros) para utilizar los cinturones de seguridad del vehículo y requieren de sistemas de retención especialmente diseñados para su anatomía en desarrollo y la tolerancia biomecánica de sus cuerpos ante el impacto.
Siguiendo con el trabajo iniciado en 2013 , se llevó a cabo un nuevo ensayo para los SRI vendidos en la región Latinoamérica y el Caribe, (Programa de Ensayos de SRI para Consumidores de Latinoamérica) con el objetivo principal de ofrecer información a los consumidores en referencia al desempeño de seguridad del los SRI evaluados, generar conciencia sobre la importancia de transportar a los niños de manera segura, y brindar insumos para una lista de referencia de SRI para el Programa Latin NCAP.
El ensayo del 2014 fue llevado a cabo y patrocinado por Global NCAP e International Consumer Research & Testing , con la colaboración de POTESTE (Brasil) y la Fundación Gonzalo Rodríguez (Uruguay). La principal conclusión del test es que aún se puede mejorar en las áreas de protección ante un impacto frontal, impacto lateral y facilidad de uso para los SRI evaluados disponibles en la región LAC.
Los fabricantes de autos y de SRI, tienen una responsabilidad compartida en cuanto a:
• Los fabricantes de autos: facilitar la interface con el SRI y permitir que el SRI se beneficie de las provisiones incluidas en el vehículo para su instalación.
• Los fabricantes de SRI: proporcionar SRI compatibles que protejan a los niños adecuadamente.
Los ensayos de impacto frontal y lateral se llevaron a cabo como parte de una evaluación más estricta que las normas técnicas de SRI de las Naciones Unidas UN R44 o los requisitos de la Norma Nacional de Brasil NBR 14.400. La severidad del impacto frontal es similar a la de los ensayos de choque de Latin NCAP y más exigente que el test de impacto para aprobación regulatoria (UN R44). Dicho ensayo no debería ser solo de supervivencia para los ocupantes adultos sino también para los niños ubicados en los SRI del vehículo.