A nivel internacional, el número de empresas Insurtech que colaboran con compañías de seguros va creciendo. Según la revista El Economista de España, en ese país hay más de 150 empresas insurtech trabajando codo a codo con aseguradoras tradicionales.
Las novedades en Insurtech para el 2019 son variadas. Según los resultados que arrojó el Observatorio Insurtech de Sngular y Cálculo, realizado en octubre/18, habrá novedades en cuanto a microseguros sencillos y personalizables, seguros de pago por uso, nuevos productos para la jubilación, ciberseguros y pólizas de economía colaborativa.
Además, el sector asegurador va a tender hacia modelos más ágiles y accesibles. Según El Economista, el objetivo de este nuevo ecosistema es lograr una omnicanalidad, es decir, ofrecer al cliente la posibilidad de comunicarse con la compañía y hacer transacciones completas desde cualquier canal de contacto, ya sea a través de un Productor Asesor de Seguros, la web, el correo electrónico o aplicaciones como WhatsApp o Telegram.
A su vez, los chatbots y asistentes virtuales jugarán un papel determinante en este campo. Según el primer informe mundial sobre insurtech (World Insurtech Report) – elaborado por Capgemini y Efma- las aseguradoras que se relacionan con Insurtech, se sienten menos amenazadas ante la competencia de los gigantes tecnológicos. Según el reporte, Google; Amazon; Facebook; Apple y Netflix tienen en común el uso del Big Data para conocer los deseos de sus clientes antes de que ellos mismos los sepan. Por este motivo, la industria aseguradora no descarta que en un futuro no muy lejano se comercialicen pólizas a través de estos.
La nueva competencia va a obligar a las aseguradoras tradicionales a ser ágiles e innovadoras. La colaboración con la insurtech que mejor se adapte a sus características, facilitará el trayecto hasta la mejor posición posible en medio del estado disruptivo del sector”, señala Vincent Bastid, secretario general de la European Financial Management Association (EFMA).
Un ejemplo de lo anterior es Mapfre. Ha sido la primera en firmar un acuerdo con Amazon para abrir la primera oficina virtual en el marketplace del gigante del comercio electrónico.
Otra de las tendencias del 2019, tendrá que ver con Internet de las cosas, también conocida como «objetos conectados a Internet». Esta tecnología abre un nuevo abanico de posibilidades a las compañías, con nuevos objetos que necesitan protección y aseguramiento.
Cada vez son más numerosas las herramientas industriales que se pueden conectar a la red o por bluetooth, con el riesgo cibernético que eso conlleva. Grúas, vehículos, cadenas de montaje lideradas por robots. Sus propietarios se verán obligados a asegurarlos de forma vertiginosa y el sector, una vez más, se verán forzado a innovar para adaptarse a esta nueva necesidad», señala El Economista.
La quinta tendencia es la mejora de la atención al asegurado. El cliente ha evolucionado de forma exponencial en los últimos años gracias a Internet y las Redes sociales. Se relaciona con empresas de manera ágil, rápida y sencilla, demandando experiencias, más que productos o servicios. Y esto incluye al seguro.
Las compañías trabajan para mejorar los puntos de contacto con sus asegurados a través de cualquier canal y con las herramientas que el usuario precise», finaliza el artículo.