La convergencia del sector asegurador con la tecnología que ofrece las insurtech está transformando la industria. Según NAAT Tech, una empresa tecnológica líder en soluciones para los servicios financieros, las tendencias para 2025 apuntan a una mayor personalización de las pólizas, impulsada por herramientas de última generación, y a una creciente conciencia sobre la sostenibilidad, lo que dará lugar a nuevos modelos de negocio. Desde Charles Taylor destacan las siguientes tendencias que marcarán el sector asegurador latinoamericano en 2025:
- Ante la creciente frecuencia de desastres naturales, las aseguradoras deben ofrecer una gestión de riesgos más personalizada y proactiva. Para lograrlo, la modernización del sector se vuelve indispensable, permitiendo una detección temprana de riesgos y una respuesta más ágil ante situaciones críticas.
- Al adoptar tecnologías como blockchain, big data, Internet de las cosas (IoT), e inteligencia artificial, las aseguradoras serán más ágiles en identificar y aprovechar oportunidades emergentes, logrando expandir su alcance a nuevos mercados.
- Bancaseguros se ha consolidado como una estrategia clave para impulsar la penetración de seguros a nivel global y regional. Si bien el porcentaje de primas de este modelo en América Latina aún no alcanza los niveles de Asia y Europa, según el McKinsey Global Insurance Report 2023, la región ha experimentado un crecimiento acelerado.
La industria aseguradora en América Latina continúa fortaleciéndose. En 2023, las primas superaron los 200 mil millones de dólares, un crecimiento del 18%, según datos de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES). Asimismo, la rentabilidad aumentó un 56,4% en comparación con 2022, según Mapfre Economics. Estos resultados demuestran solidez en el sector.
“El sector asegurador, a pesar de su crecimiento, enfrenta desafíos cada vez más complejos, desde la volatilidad climática hasta las fluctuaciones económicas. Para ello, desde Charles Taylor impulsamos la modernización del sector asegurador con un ecosistema de soluciones integrales y flexibles. Cubrimos el end-to-end de la cadena de valor, mejorando la eficiencia y la precisión en la toma de decisiones frente a un entorno tan cambiante como el actual”, afirma Fernando López Orlandi, Gerente Regional de Ventas para Charles Taylor.