Uno de los avances más significativos en los últimos años en la industria del seguro automotriz fue la adopción de los seguros basados en el uso, conocidos como UBI, que utilizan tecnología telemática para recopilar datos sobre el comportamiento de conducción y la modalidad de uso del vehículo de los asegurados y, en base a ellos, calcular de forma personalizada el desempeño de cada conductor para brindar pólizas a medida de cada uno de sus clientes. Además de reducir el riesgo de fraude y mejorar la rentabilización de la cartera de la compañía.
Mauricio Fernández, Gerente Comercial y Marketing de Ituran Argentina, afirma que estas nuevas herramientas innovadoras llegaron para cambiarlo todo y dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado:
- Tecnología telemática: permite que los dispositivos modernos puedan integrarse directamente en el sistema del vehículo o incluso en aplicaciones, permitiendo que la recolección de datos sea más sencilla y accesible.
- Big Data y Machine Learning: a partir de su uso, las empresas desarrollan algoritmos avanzados y análisis profundos para interpretar ciertos datos y ofrecer modelos diferenciadores.
- Inteligencia Artificial: acelera los procesos de atención, evaluación e inspección previa, identificación de daños preexistentes, y determinación de los servicios, haciendo que las gestiones diarias se realicen con mayor eficacia y menor margen de error.
“A medida que la industria avanza, la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas tecnológicas es inminente. La integración de tecnologías emergentes promete llevar la personalización y la precisión de las pólizas a nuevos niveles, cada vez más innovadores y con el foco 100% en la experiencia. De todas maneras, no debemos ignorar que la clave para el éxito en esta nueva era de seguros personalizados radica en equilibrar la innovación tecnológica con la transparencia, el trato cercano y la confianza de los clientes”, concluye Fernández.