Innovación

Las principales tendencias tecnológicas que surgieron con la pandemia

Foto: Deloitte

En 2020, el impacto del COVID-19 provocó cambios organizacionales y tecnológicos en la mayoría de las empresas del mundo. Muchos de estos se produjeron en respuesta a los desafíos de TI que ya se venian desarrollando tiempo atrás. Otros, tienen que ver con la adaptación a la «nueva normalidad» que atraviesa el planeta con la aparición del virus.

En un informe elaborado por Deloitte – la firma privada número uno de servicios profesionales del mundo- enumeraron las cuatro principales tendencias tecnológicas que sugieron con la pandemia.

Finanzas y tecnología de la información 

Desde hace ya varios años, la estrategia tecnológica se volvio igual de importante que la estrategia económica de las empresas. Los líderes de TI y de Finanzas trabajan en conjunto para desarrollar enfoques flexibles para innovar y operar con metodologías ágiles. «Será necesario repensar de manera efectiva el gobierno y / o administración de la innovación tecnológica, para adaptarse a las metodologías ágiles y asegurar el capital creativo. Esto significa financiar la innovación de manera efectiva. Algunas compañías ya están adoptando esta tendencia y explorando nuevas posibilidades, obteniendo las ventajas competitivas de la innovación ágil», asegura el informe de Deloitte.

Gemelos Digitales: uniendo lo físico con lo digital 

Utilizar modelos virtuales para optimizar procesos, productos o servicios no es una idea nueva, sin embargo las empresas  están descubriendo nuevas capacidades de simulación  cada vez más sofisticadas, con poder de visualización, mejor interoperabilidad y sensores de IoT (Internet de las cosas), y una mayor disponibilidad de plataformas y herramientas hacen que sea posible crear simulaciones con mayor nivel de detalle y dinamismo.

«Los gemelos digitales pueden aumentar la eficiencia en el proceso de fabricación, optimizar cadenas de suministro, transformar el mantenimiento predictivo, ayudar a remediar la congestión del tráfico y mucho más», resaltan en el reporte.

Arquitectura Tecnológica

La arquitectura tecnológica es el modelo conceptual que define la estructura, comportamiento, gobernabilidad y relaciones entre el hardware, software, redes, datos, interacción humana y el ecosistema que rodea nuestros procesos de negocios. Muchos expertos reconocen que es estratégicamente más importante que nunca.

«Para seguir siendo competitivos en los mercados que se ven impactados por la innovación tecnológica, las organizaciones deberán evolucionar sus enfoques a la arquitectura, un proceso que puede comenzar transformando el papel que juegan los arquitectos de tecnología en la empresa», explican desde la firma.  

Plataformas de Experiencia Humana

Las soluciones de Inteligencia Artificial están redefiniendo la forma en que experimentamos la tecnología. Históricamente, las computadoras no han podido correlacionar eventos con emociones humanas o factores emocionales, pero eso está cambiando a medida que los innovadores están agregando un cociente emocional al coeficiente intelectual de la tecnología, a escala. Combinando inteligencia artificial, técnicas de diseño centradas en el ser humano y tecnologías que se utilizan actualmente en la investigación neurológica para comprender mejor las necesidades humanas, las plataformas de experiencia humana podrán reconocer el estado emocional de un usuario y el contexto para responder adecuadamente.

Horizon Next: Una mirada a las tendencias del futuro

Comprender qué es que se viene, puede permitir hacer una planificación temprana y facilitar relaciones que lleven a cosechar recompensas en el futuro. «Las organizaciones líderes tienen un programa de innovación medido y disciplinado, alineado con la estrategia de negocios y el panorama tecnológico a largo plazo. Ellas toman un enfoque programático para la detección, escaneo, investigación, experimentación e incubación de futuras fuerzas macro de tecnología – como experiencias ambientales, inteligencia exponencial y tecnología cuántica – hasta que la tecnología, el mercado, y las aplicaciones comerciales están listas a lo largo de toda la empresa.

Otras organizaciones deberían considerar la posibilidad de seguir el ejemplo, utilizando los conocimientos adquiridos para reimaginar y transformar sus empresas, organismos y organizaciones adelantándose a la disrupción.En un mundo de incógnitas aparentemente infinitas, es posible centrar la atención en una colección de tecnologías conocidas que, en conjunto, pueden ayudarte trazar un camino hacia el próximo horizonte», analizan sobre las tendencias del futuro.