El portal web Reinsurance News informa que, de acuerdo con un nuevo informe de Swiss Re, debido a que Estados Unidos ha sufrido dos grandes huracanes y numerosas tormentas severas en 2024, esto ha contribuido al menos a dos tercios de las pérdidas globales aseguradas estimadas para este año, que superan los 135 mil millones de dólares.
El huracán Helene, que tocó tierra el 27 de septiembre, fue seguido por el huracán Milton el 9 de octubre y se espera que las pérdidas aseguradas por ambos huracanes asciendan a menos de 50 mil millones de dólares, según Swiss Re.
Además, en 2024 se registró una alta frecuencia de tormentas convectivas severas, que afectaron sobre todo a Estados Unidos.
«Al día de hoy, se espera que las pérdidas aseguradas por tormentas convectivas severas asciendan a más de 51 mil millones de dólares en todo el mundo para 2024, la segunda pérdida más alta después del récord de aproximadamente 70 mil millones de dólares en 2023», explica el informe de Swiss Re.
Mientras tanto, las graves inundaciones en Europa y los Emiratos Árabes Unidos habrían provocado pérdidas aseguradas estimadas cercanas a los 13 mil millones de dólares.
«Fue el tercer año más costoso para este riesgo a nivel mundial y el segundo más costoso para Europa, que experimentó pérdidas aseguradas de aproximadamente 10 mil millones de dólares», afirma el informe de Swiss Re.
Concretamente, la tormenta Boris causó grandes inundaciones en Europa Central en 2024, afectando principalmente a la República Checa, Polonia y Austria, con impactos adicionales en Eslovaquia, Rumanía, Italia y Croacia.
En octubre pasado, amplias zonas de España también sufrieron lluvias torrenciales, inundaciones repentinas y granizadas que causaron graves daños. Las peores inundaciones se produjeron en el este y el sur de España, sobre todo en las regiones de Valencia y Castilla-La Mancha.
Para este evento, Morningstar DBRS cifró las pérdidas aseguradas en más de 4 mil millones de euros. Al mismo tiempo, S&P señaló que las inundaciones tendrán «efectos limitados» sobre las aseguradoras y reaseguradoras privadas, ya que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), institución adscrita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa español, cubrirá la mayor parte de los costes de los siniestros.
A propósito de las inundaciones, Jérôme Jean Haegeli, Economista Jefe del Grupo Swiss Re, declaró: «El desarrollo económico sigue siendo el principal motor del aumento de los siniestros asegurados por inundaciones, pero también por otros peligros, observado desde hace muchas décadas. Sin embargo, con el aumento de los riesgos de catástrofes naturales y la subida de los precios, el incremento anual del 5%/7% de las pérdidas aseguradas continuará, y las lagunas de protección podrían seguir siendo elevadas. Esto pone de relieve la necesidad de adaptación en combinación con una cobertura de seguro adecuada que pueda apoyar la resiliencia financiera».
En referencia más amplia a la estimación global de 135 mil millones de dólares de pérdidas aseguradas, Balz Grollimund, Director de Riesgos Catastróficos de Swiss Re, comentó: «Por quinto año consecutivo, las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales superan la barrera de los 100 mil millones de dólares. Gran parte de esta creciente carga de pérdidas se debe a la concentración de valor en las zonas urbanas, al crecimiento económico y al aumento de los costes de reconstrucción. Al favorecer las condiciones que han provocado muchas de las catástrofes de este año, el cambio climático también está desempeñando un papel cada vez más importante. Por ello, invertir en medidas de mitigación y adaptación debe convertirse en una prioridad».
Gallagher Re reveló recientemente que durante los primeros nueve meses de 2024, las pérdidas cubiertas por el mercado privado de seguros o las entidades públicas de seguros ascendieron al menos a 108 mil millones de dólares, un 5% más que la media decenal de 102 mil millones de dólares.
El grupo de corretaje mundial Aon también ha estimado que las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales en los primeros nueve meses de 2024 ascenderán al menos a 102 mil millones de dólares, y es probable que los efectos del huracán Milton y otros sucesos que se esperan más adelante en el año eleven las pérdidas aseguradas anuales por encima de los 125 mil millones de dólares registrados en 2023, en consonancia con la opinión de Swiss Re.