ENVIADOS ESPECIALES 100% SEGURO.- Si hay un actor importante en ITC, dentro de toda la cadena de valor del sector, ese es el ecosistema insurtech. Es, de hecho, el que inspiró el nombre «InsureTech Connect», buscando conectarlas con aseguradoras, inversores, tecnológicas y otros proveedores de la industria.
Y las insurtech latinas tuvieron un rol protagónico, dentro de la Latam Zone Experience que por primera vez tuvo lugar en el Mandalay Bay de Las Vegas. Dentro de los más de 9200 asistentes de todo el globo, hubo 300 ejecutivos de Latinoamérica, principalmente de insurtech. Muchas de ellas fueron parte del «Insurtech Investor Pitches», con 12 exponentes de diferentes países, con la moderación de 100% SEGURO (ver nota).
En esta nota, les traemos la voz y opinión de ocho referentes del ecosistema insurtech latino, de todas las nacionalidades, que han estado presentes en esta edición de ITC y que nos cuentan sobre su presente, lo que más destacan de este megaevento y las oportunidades de negocios para Latam.
100% SEGURO: ¿Qué pueden comentarnos acerca de Uds., el presente y los proyectos a futuro?
Mauro Levi D’Ancona, cofundador y CEO de 180° Seguros (Brasil): 180° Seguros se ha transformado en aseguradora este año enfocada en el B2B2C, en affinity, y nacemos de manera diferente a las otras aseguradoras en Brasil, porque nacemos de una empresa de tecnología.
Venimos de trabajar juntos en Nubank, por lo que traemos una perspectiva diferente para el sector de seguros. Nosotros construimos todo lo que usamos de manera in house y la idea es traer una empresa verdaderamente de tecnología para el sector de seguros en Brasil y hoy estamos focalizados estrictamente en alianzas B2B2C, en donde vendemos nuestros productos a través de socios estratégicos como empresas minoristas, empresas del sector inmobiliario, algunas fintechs de crédito también…
Hilario Itriago, presidente de BOXX Insurance USA y co-fundador de MIA Hub (Estados Unidos): Este año vine al ITC por BOXX, que es mi tiempo completo, básicamente para presentar a BOXX en el ITC Latam Experience, pero también vine como el ecosistema Latam, que está compuesto entre el MIA Hub y el Latam Insurtech. Creo que ha sido muy bueno, porque tanto por el lado de BOXX como por el lado del ecosistema ha habido mucho interés entre las propuestas de valor que tenemos, el tipo de modelo de negocio que estamos operando: en el caso de BOXX, con y sin seguros; en el caso de MIA Hub, tenemos el portafolio más grande que hemos tenido hasta ahora. Entonces, yo creo que ha sido bien interesante poder conversar de todos esos temas en conjunto.
Estuardo Escobar, cofundador y CEO de Sostengo (El Salvador): Sostengo viene de Centroamérica, somos la primera MGA de Centroamérica con una plataforma N2N en el que simplificamos los productos, creamos accesibilidad y tenemos la gran misión de crear esa alta penetración que necesita la región. Por el momento, si lo ves solo Centroamérica es un 10% de penetración, entonces nosotros creamos una herramienta para facilitar esa accesibilidad, con precios justos que pensamos que es algo muy importante para la región para traer esta resiliencia económica que te da el seguro.
El tipo de riesgo que trabajamos es el Automotor, creamos el producto de auto, de moto y uno bien específico para los deliverys. Estamos presentes en El Salvador, Guatemala y ahora expandiendo para el Norte, México y Estados Unidos que tiene un gran potencial.
Andrés Marull y Guillermo Beilinson, fundadores de VAIS (Argentina): VAIS es una insurtech de seguros embebidos en plataformas digitales con foco en Latam. Actualmente comercializamos productos relacionados al vertical de logística como Seguros de daños para la carga, Contenedores, Garantías Aduaneras y medidas de seguridad asociadas a las pólizas de Carga. Nuestras coberturas se distribuyen en 9 países de Latam a través de 5 plataformas nativas digitales (FFW Digital, Bancos, Fintechs, Saas, etc.). Nos acompañan aseguradoras como HDI Global, Chubb, SURA, ACG entre otras.
Nuestro objetivo es consolidar los productos existentes en el vertical de Comex en Latam, optimizar la venta en las plataformas donde ya operamos y diversificar nuestra cartera de productos hacia nuevas plataformas y expandirnos a productos masivos embebidos.
Oscar Garza, CEO y cofundador de Journey Sports y Presidente de Asociación Insurtech México: Empezando con Journey Sports, es un MGA que se especializa en asegurar deportistas. En México tenemos 73.000 deportistas asegurados de 154 deportes. Estamos expandiendo las líneas de negocio de Journey no solo para cubrir sus accidentes, sino también para cobrar el equipo deportivo, los gimnasios, la infraestructura, los caballos, los vehículos que utilizan para practicar su deporte. Tal vez nuestro lugar en la industria es proteger el deporte de una forma muy comprensiva. Ahora, del lado de Insurtech México, es una asociación, es una cámara gremial que representa a 58 startups al día de hoy y 10 aseguradoras que están interesadas en dar temas de tecnología en la industria de seguros.
Lo que más hacemos es vinculación de startups con aseguradoras. También hacemos mucho de eventos para que la gente conozca las soluciones que tiene nuestro sector. Y por último hacemos temas de mejora regulatoria junto con nuestro regulador, tanto la Secretaría de Hacienda como la Comisión de Seguros y Fianzas y obviamente cercano a las otras asociaciones gremiales hermanas como son la AMASFAC (Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas) y la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) para que podamos llegar la regulación que ayude mejor a los mexicanos a proteger su patrimonio y su persona.
Andrea Triat García, Directora Ejecutiva de la Asociación Insurtech Chile: La Asociación Insurtech de Chile ha crecido demasiado en estos dos años y medio que ya la tenemos funcionando. Hoy en día ya somos 58 asociados, mantenemos nuestra estructura de 70% focalizado en insurtech, 20% de socios colaborativos, compañías aseguradoras, demandantes de tecnología en general y un 10% de socios aceleradores. Este año ha sido un muy buen año para nosotros porque hemos hecho a nivel internacional dos rondas de negocio. Hicimos una en Colombia en abril y venimos de una de México. Me doy cuenta de cómo el mercado está ávido de tener estas instancias donde se puedan profundizar las soluciones tecnológicas.
Tenemos buenos proyectos para el próximo año, como por ejemplo, nos encontramos en los primeros pasos de estructurar un gran evento a nivel internacional una convención y expo del mundo insurtech específicamente focalizado en el mundo latinoamericano para el segundo semestre de 2024, con la idea de llevar un poco el mercado latino hacia Chile y que entiendan que tecnología estamos desarrollando y también la estamos demandando. Desde el punto de vista de la internacionalización y a nivel nacional, la vinculación está fluyendo fuertemente, tenemos varios programas que tienen que ver con vincular por ecosistema, pero hay uno que nos ha funcionado súper bien, que le llamamos “el traje a la medida”. Nosotros vamos donde nuestros socios colaborativos y les preguntamos directamente sobre debilidades, oportunidades y luego hacemos un scouting interno.
Hugues Bertin, CEO y fundador de Digital Insurance Latam y socio del fondo de inversión HCS Capital: En el presente, claramente estamos haciendo tres cosas: todo lo que es consultoría estratégica para grandes aseguradoras y grandes brokers de Latinoamérica; todo lo que es el mundo de la capacitación para entender las nuevas tendencias; y, por último, la parte de inversiones en insurtechs.
100% SEGURO: ¿Qué les pareció el ITC Vegas y cuáles son los temas que hoy están en el centro del debate?
Mauro Levi D’Ancona, 180° Seguros: La feria es muy grande, es muy interesante para visitar ya que tiene muchos proveedores para el sector asegurador, muchas empresas que buscan optimizar parte de la cadena del seguro y eso muy bueno.
En cuanto a los temas, es imposible salir de IA generativa y está muy bien, porque venimos de otros temas que se hablaban antes como por ejemplo de blockchain, pero ha sido un tema que nunca tuvo una aplicación muy clara, mientras es impresionante como AI generativa ya tiene muchas aplicaciones que están llevadas adelante. Inclusive hemos venido aquí a realizar el lanzamiento de una función nuestra que ayuda a las empresas a que se integren utilizando una IA propia, por lo que lo interesante fue haber visto aquí casos reales de uso de la IA en la atención general, en siniestros, solicitud de documentación. Creo que ese ha sido el gran tema aquí.
Hilario Itriago, BOXX Insurance USA y MIA Hub: Creo que está llegando a un tamaño que es casi inmanejable: necesita más días o necesita menos gente. La verdad, creo que está muy muy grande y como siempre muy interesante, buenas charlas y todo, pero demasiada gente me parece. Creo que, en lo que se viene para adelante, tenemos más presencia de insurtechs latinoamericanas que nunca, creo que ha habido bastante interés por muchas de ellas, indistintamente del nivel de madurez que tengan. Pero creo que este evento está tornándose cada vez más en un evento tecnológico, en un evento más de insurtechs que de servicios o de la cadena de valor tradicional de seguros.
Y en cuanto a los temas que están en el centro del debate, hay de todo, he visto muchos temas de innovación y nuevos modelos de negocios, pero al mismo tiempo he visto mucho tema tradicional de claims, hay un montón de compañías de claims que no había en los años anteriores, o asociadas con claims. Y creo también que hay más delegación internacional que nunca. Yo comentaba que nunca había visto tanto hindú. Hay un montón de compañías hindúes: consultoras, tecnológicas, etcétera. Eso pareciera estar dándole un cambio del ITC a algo mucho más internacional de lo que era antes.
Estuardo Escobar, Sostengo: Estoy emocionado de estar aquí conectando con la gente, investigando qué es lo que se viene en el mundo insurtech, no solo de Latinoamérica sino global.
Hemos notado que se escuchan mucho las maneras automatizadas de hacer, de colocar un seguro, se escucha mucho sobre Inteligencia Artificial, creo que hay una dinámica dirigida a automatizar lo más que se pueda utilizando Inteligencia Artificial. Es un tema bien importante que hay que tener en cuenta, tanto en la comercialización, en los reclamos y en el management de las pólizas, entre tantos temas.
Andrés Marull y Guillermo Beilinson, VAIS: ITC Vegas nos pareció un muy buen evento para generar contactos con aseguradoras, reaseguradoras, potenciales alianzas con proveedores de tecnología en inversores para apalancar nuestro negocio. Los temas centrales fueron Inteligencia Artificial aplicada a la industria, seguros embebidos y analítica de datos para la agilización en el análisis de riesgos y suscripción. También mucha tecnología aplicada a optimización en la liquidación de siniestros.
Oscar Garza, Journey Sports y AIM: Me gustó mucho esta edición porque por primera vez tenemos una sección de Latinoamérica. En esta edición de Latinoamérica vi bastante gente, vi bastante interés, las empresas estamos aquí. Nunca habíamos traído seis empresas a poner un stand en el ITC Vegas y en el evento más grande del mundo es muy importante que los latinos tengamos presencia porque es la forma en la que atraemos atención de inversionistas, atención de proveedores de capacidad, atención de desarrolladores de negocio, que en nuestra región hay cosas muy interesantes. Ahora, como evento en general, estoy viendo un énfasis muy fuerte en la habilitación de productos tecnológicos para los carriers y mucho B2B naturalmente, entonces creo que eso es algo muy interesante, también deja una oportunidad a que más MGA busquen nuevos canales de distribución.
En cuanto a las presentaciones, fenomenales, como todos los años. Es un evento que recomiendo a todo el mundo, la delegación mexicana es de 55-56 personas, nunca había una delegación mexicana tan grande acá, la delegación latina es como de 100 personas, entonces cada vez somos más relevantes.
Andrea Triat García, Asociación Insurtech Chile: El evento es gigantesco: 10 mil asistentes. Veo mucho desarrollador tecnológico mediano, mediano-grande, menos insurtechs, al menos en el caso de Chile. El centro del debate creo que tiene que ver con la nueva forma de la distribución de seguros. Cuál va a ser realmente la manera de asegurar los riesgos de aquí en adelante. Creo que con seguros embebidos. Nada cambia tan radicalmente, pero pienso que esto va a hacer la diferencia. O sea, contratar seguros sin darte cuenta que estás contratando seguros y quedar protegido es como una experiencia sin fricción, que creo que va a ser el centro del debate a futuro.
Hugues Bertin, Digital Insurance Latam y HCS Capital: Esta edición es más grande que las demás, siempre es más grande. Creo que hay 9.200 personas y solamente 300 latinoamericanos. Obviamente, después del Covid explotó el mundo de los eventos. Pero este fue un año de muchos eventos. Obviamente, el gran tema que se está comentando es la Inteligencia Artificial Generativa, que es justamente la tecnología que estamos esperando que transforme el sector asegurador. Y después, hay otros temas como la sustentabilidad, hubo varios paneles sobre sustentabilidad y también todo lo que es seguro embebido. Esas son las temáticas más conocidas, pero la verdad es que todo el mundo está hablando de la Inteligencia Artificial Generativa como la tecnología que puede ir transformando en forma radical el sector asegurador.
100% SEGURO: ¿Cómo ven el futuro del negocio asegurador en Latam?
Mauro Levi D’Ancona, 180° Seguros: Fue muy interesante una presentación de McKinsey en donde se habló del mercado en Latinoamérica. Todos sabemos que tenemos un mercado con una baja penetración de seguros, algo que tiene su explicación, pero al mismo tiempo es una gran oportunidad que tiene nuestra región. Para ello, es muy importante utilizar la tecnología, provechar a las millones de personas que están conectadas en Internet y lograr vender seguros más personalizados, algo que no necesariamente tiene que ser con una venta directa, puede ser utilizando corredores de seguros, pero siempre utilizando tecnología para empoderar a este canal para así poder acceder a mejores elecciones de productos acordes a cada una de las personas.
Hilario Itriago, BOXX Insurance USA y MIA Hub: Creo que el negocio asegurador de América Latina está teniendo la necesidad de modernizarse, más allá de los modelos tradicionales. Hasta ahora hemos tenido muchas insurtechs en autos, en temas de distribución, etcétera. Y por las características de las insurtechs que acá en el mercado, se están expandiendo cada vez más en cuestiones de automatización, Inteligencia Artificial, siniestros y demás. Y creo que nosotros tenemos que mantener esa tendencia o vamos a perder un poco la novedad de producto y de distribución.
Estuardo Escobar, Sostengo: Vemos que en el futuro hay un reto, creo que en estos tiempos el mercado ha cambiado totalmente en el sentido de cómo poder asegurar el buen riesgo, cómo poder entender el mejor riesgo y cómo poder hacer un buen underwriting. La palabra colaborar es clave. En insurtech y toda la industria de seguros se necesita trabajar en conjunto porque es muy amplia y creo que lo que se está logrando de estos eventos es justamente conectar con empresas de seguros o empresas startups que están digitalizando y lo vemos bastante claro, así como han sido un par de años difíciles, se vienen muchos con bastante innovación e impulso de todo lo que es la tecnología.
Andrés Marull y Guillermo Beilinson, VAIS: Aumentar la penetración de seguros en la sociedad acompañando la democratización de productos financieros. Optimización en los procesos de distribución y atención al cliente con la utilización de nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial y los seguros embebidos. Mejorar el alcance de la oferta de seguros y la personalización a través de la interpretación y procesamientos de grandes volúmenes de datos.
Oscar Garza, Journey Sports y AIM: En cuanto a Latinoamérica veo la creación de muchos nichos, veo que las insurtechs se van a tener que primero enfocar en nichos B2B y B2B2C. Hacer B2C es algo que yo, a mis miembros, siempre les digo que tomen con cautela, es muy difícil, el costo adquisición es muy alto y requiere mucho tiempo para poder llegar a los volúmenes de distribución que son necesarios para ser relevante, pero B2B y B2B2C están listos para ser cambiados con tecnología. Veo los nichos como algo importante porque la mayoría de los latinoamericanos no tienen penetración en el mercado asegurador, o sea no hay seguros para ellos, entonces tratar de vender los mismos productos de siempre a consumidores que no les funcionan por los canales de distribución o por las características mismas del producto, creo que es un error.
Vale mucho la pena hacer microseguros, seguros indemnizatorios, seguros paramétricos, seguros que sean muy sencillos de cobrar, muy fáciles de entender, sin 60 páginas de contrato, más bien con situaciones concretas para que las personas puedan por un lado comprarlo, y por otro entender cuándo les toca cobrarlo, en caso que tenga el siniestro. Veo que la habilitación a las aseguradoras cada vez está más fuerte, cada vez hay mejores servicios en Latinoamérica que le da a nuestros carriers, a nuestros tomadores de riesgo, mejores herramientas para ser más eficientes operativamente, para interconectarse más rápido con otras insurtechs, soluciones de API, soluciones de Inteligencia Artificial. Hoy lo que veo que está en boga en nivel mundial es la Inteligencia Artificial, con justa causa, muchas cosas pueden hacerse más eficientes. Y más eficiente es mayor volumen de primas transaccionadas, mejores rendimientos, menores costos para el consumidor y todo eso le va a ayudar a cambiarle la cara a los seguros en Latinoamérica.
Creo que la tecnología y la colaboración entre insurtechs, aseguradoras y agentes es el camino a seguir para poder dar una solución viable, sostenible y que no dependa de inversión extranjera porque, si bien la hay, es mejor hacer negocios sostenibles.
Andrea Triat García, Asociación Insurtech Chile: Hay mucho por desarrollar. Mirando el desarrollo de las insurtechs, en particular en Chile, observo que vamos dos o tres años detrás de las fintechs. Nos falta todo por crecer, así que estoy esperanzada en que esto se vaya a desarrollar. Desde Chile estamos en este proceso, ya que estábamos como en el quinto o el sexto lugar de generación de insurtechs y hoy en día somos el cuarto lugar en América Latina. O sea, eso quiere decir que hay una avidez de generar una oferta tecnológica.
Hugues Bertin, Digital Insurance Latam y HCS Capital: Claramente, veo que hay dos grandes tendencias y después nos podemos preguntar cómo el mundo insurtech se involucra. Una tendencia es el desarrollo de la distribución digital de las plataformas y de lo que llamamos el seguro embebido, como el seguro que viene en directo comunicándose por API o por tecnología adentro de un canal de distribución. Y la otra tendencia es justamente cómo la intermediación, gracias a la tecnología, va a vivir una nueva ola muy interesante: la Inteligencia Artificial Generativa viene para potenciar la intermediación y más que nunca creo que la intermediación, chica o grande, tiene mucho futuro. Hay que abrazar a la tecnología.
La pregunta es: ¿cómo viene el mundo insurtech adentro de ese otro mundo? El mundo insurtech directo al consumidor, desde mi punto de vista, no tiene ningún futuro. No hay ninguna insurtech que vaya a venir a romper el mercado, a producir una disrupción en el mercado. Lo que sí, hoy las insurtechs nos incentivan a innovar, nos promueven nuevos tipos de tecnologías para justamente lograr transformar el sector asegurador, que va a ser, por un lado, el mundo del seguro embebido y, por el otro lado, todo el sector con intermediación, pero que se vaya revolucionando con la tecnología.