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“Las insurtech están bien posicionadas para aprovechar este nuevo ciclo, gracias a su agilidad, enfoque en el cliente y soluciones innovadoras”

Facundo Elizalde, Presidente de la Cámara Insurtech Argentina.

ENTREVISTA 100% SEGURO.- La Cámara Insurtech Argentina fue creada en 2019 con la misión de acompañar e interrelacionar a todas las compañías de seguros tradicionales, tecnológicas y startups en su evolución a un entorno digital. La innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas son los ejes para el cumplimiento de esos objetivos, que han transformado a esta asociación en un referente del sector a nivel nacional e regional.

En diálogo con 100% SEGURO, Facundo Elizalde, presidente de la Cámara Insurtech Argentina, realizó su balance del año pasado, habló sobre los desafíos actuales y a futuro del sector insurtech, y opinó acerca de cómo el mercado asegurador en general y el ecosistema insurtech en particular deberían beneficiarse de esta nueva etapa política y económica del país.

El directivo confesó que «el 2024 fue un verdadero desafío para el mercado asegurador argentino» y admitió que «la volatilidad política y económica ha generado un escenario de incertidumbre que ha impactado directamente en la confianza de los consumidores y en la capacidad de las aseguradoras para planificar a largo plazo». Sin embargo, manifestó que se ha notado «una tendencia hacia una mayor conciencia sobre la importancia de la protección y la gestión de riesgos, lo que ha impulsado una demanda creciente por soluciones aseguradoras más personalizadas y accesibles». Desde la Cámara Insurtech Argentina, amplió, «creemos que el sector ha demostrado una gran capacidad de adaptación y resiliencia frente a estos desafíos».

En este sentido, Elizalde planteó que el ecosistema insurtech argentino ha enfrentado una serie de desafíos en 2024, entre los que se destacan, en primer lugar, la necesidad de trabajar de a poco en una regulación clara y actualizada: «La actualización de marcos regulatorios específicos para las insurtech seguramente promueva la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios».

La dificultad para acceder al financiamiento es otro tema a atacar. «Las startups insurtech suelen enfrentar desafíos para obtener financiamiento, lo que limita su capacidad de crecimiento y expansión», se sinceró.

Elizalde consideró que, a pesar de estos retos, «el ecosistema insurtech ha demostrado un gran dinamismo y ha logrado posicionarse como un actor clave en la transformación del mercado asegurador». Y proyectó que, de cara a 2025, «las insurtech argentinas están bien posicionadas para aprovechar las nuevas oportunidades que se presenten, gracias a su agilidad, su enfoque en el cliente y su capacidad para desarrollar soluciones innovadoras».

En cuanto a las acciones más importantes encaradas desde la Cámara Insurtech Argentina, su titular expresó que han «trabajado incansablemente para fortalecer el ecosistema y promover la innovación en el sector asegurador».

Entre las principales acciones llevadas a cabo en 2024 se encuentran:

  • La organización de eventos y foros de debate para fomentar el intercambio de conocimiento y la colaboración entre los actores del ecosistema. Entre ellos, se destacan el MeetDay y encuentros de su proyecto de LinkUp.
  • La creación del Observatorio Insurtech, que ofrecerá múltiples beneficios para la industria aseguradora y el ecosistema emprendedor, donde se va a poder analizar, por ejemplo, los principales desafíos y oportunidades, los indicadores clave de desempeño, las mejores prácticas y mucho más.
  • La incorporación a la AIP (Alianza Insurtech del Pacífico) para fortalecer en conjunto el desarrollo insurtech en toda Latinoamérica.
  • La promoción de la inversión en insurtech para trabajar en el impulso de iniciativas para atraer inversión extranjera y nacional hacia el sector.

De cara a este 2025, reveló que «tenemos como objetivo seguir fortaleciendo nuestra representación y ampliar nuestra base de asociados». Y, además, agregó que tienen planeado «lanzar nuevas iniciativas enfocadas en la educación, la capacitación y la promoción de la cultura emprendedora en el sector».

Finalmente, Elizalde sostuvo que, para intentar aprovechar el nuevo ciclo político-económico de la Argentina, tanto el mercado asegurador en general como el ecosistema insurtech en particular deberían primeramente fomentar la educación financiera: «Es fundamental que la población esté informada sobre los beneficios de contar con una protección adecuada», aseguró.

Otra arista pasa por desarrollar productos y servicios más personalizados y accesibles. «Las aseguradoras deben adaptarse a las necesidades y preferencias de los consumidores, ofreciendo soluciones más flexibles y adaptadas a sus estilos de vida», declaró al respecto.

También llamó a invertir en tecnología, dado que la misma «es un habilitador clave para la innovación y la transformación del sector», y colaborar entre sí: «La colaboración entre aseguradoras tradicionales e insurtech es fundamental para acelerar la transformación del mercado», proclamó.

«Al trabajar juntos, podemos construir un mercado asegurador más fuerte, más innovador y más inclusivo, que beneficie a todos los argentinos», concluyó Elizalde.