Prevención Seguridad Vial

Las “deudas” en Seguridad Vial

Cada 10 de junio, se conmemora el Día de la Seguridad Vial en Argentina, bajo este contexto, Eduardo Bertotti, Director de ISEV publicó una columna de opinión, donde  detalla una suerte de “balance” en la evolución de esta enfermedad social que padecemos. A continuación, publicamos la nota:

Recuerdo, cuando en el año 2008 decíamos: “Hemos repetido hasta el hartazgo que es necesaria una verdadera “voluntad política” de encarar de una vez por todas en forma seria, responsable y eficiente, soluciones a una problemática de larga data en nuestra sociedad. Es hora de “preparar la mesa de trabajo” sobre la cual luego construir infinidad de medidas, acciones y herramientas. Y esa “mesa” tiene cuatro (4) patas, a saber:

1.- Asunción de la temática Seguridad Vial como política de Estado.

2.- Elaboración, implementación y seguimiento de un programa de acción.

3.- Asignación oficial de recursos específicos en el presupuesto nacional.

4.- Una autoridad de aplicación y coordinación a nivel Nacional  que administre y ejecute ese presupuesto.

Todo lo demás pueden ser “buenas intenciones”…pero el camino hacia el infierno está “empedrado” de buenas intenciones…”

Han pasado casi 10 años de aquellas palabras, y lo cierto es (ojalá me demuestren lo contrario) que la “mesa” está destartalada.

Si entendemos por política de Estado el compromiso real de todas las expresiones políticas de una sociedad en persecución de un fin común, más allá de honrosas excepciones, destaca por su ausencia. La principal causa de muerte y lesiones NO natural de los argentinos, no concita el interés social y político.

El programa de acción, a nivel nacional, resulta desconocido. Y asi nos vá…cada vez más lejos de los objetivos comprometidos en el Plan Mundial de la Década de la Seguridad Vial. A este paso, a fines de 2017, volveremos a la misma realidad de afectación (siniestros, muertos y lesionados) que cuando arrancamos en el año 2010.

La asignación oficial de recursos específicos en el presupuesto nacional…bien,…gracias… La autoridad nacional, continúa administrando los recursos extra-presupuestarios de un fondo integrado por ley especial sobre el 1 % de la pólizas de automotor…¡que vence en 2018!!!

En 10 años no hemos logrado que esa “supuesta preocupación” por un problema tan grave, se evidencie en un renglón ordinario de la segunda norma fundamental (la primera es la constitución) en la jerarquía político institucional de una sociedad –estado (el presupuesto).

En este contexto, que a pocas horas de (como decirlo) conmemorarse el Día de la Seguridad Vial, dos personas que pusieron en peligro la vida de otros conductores y peatones al correr una picada a 240 km/h en la Avenida 9 de Julio, hayan sido condenados (?) a subir videos a la red social Instagram explicando sobre seguridad vial, no sólo es coherente con la situación planteada, sino que demuestra palmariamente la indefensión de nuestra sociedad frente a este tipo de conductas.