El mercado asegurador se expande hacia nuevos horizontes y propone una serie de coberturas a medida para dar respuesta a riesgos cotidianos inadvertidos. Estas pólizas no convencionales abarcan desde tapados de piel, deportes extremos, joyas y hasta mascotas, entre otros.
Una de las compañías que ofrece estos productos no convencionales es Chubb, a través de Masterpiece, un seguro combinado familiar y de objetos de valor enfocado en el segmento premium, que abarca la cobertura de obras de arte, joyas, alfombras, pieles, antigüedades y coleccionables valiosos, siempre en dólares, tal como señala una nota de La Nación.
Por su parte, Mauro Pozzi, socio del broker Music Shield, explica que el principal riesgo está asociado al tránsito de los instrumentos. El producto cubre daño parcial y total (el siniestro más común) y robo en la vía pública.
[box type=»note»]Un instrumento medio de viento para el trabajo de un profesional ronda entre los US$ 5000 y US$ 7000.[/box]El músico invierte mucho en instrumentos y construye un lazo afectivo, no es una herramienta más de trabajo. Eso hace que lo cuiden muy bien y nos permite abaratar costos de cobertura», cuenta Pozzi.
Asimismo, tanto Allianz como Zurich disponen de un producto específico para los jugadores que respalda el posible daño o pérdida de los costosos palos de golf. Dentro del ámbito de campos reconocidos por la Asociación Argentina de Golf, los valores provistos por Allianz dan cuenta, para su plan más completo, de una cobertura de hasta $ 18.200 en equipos y de $ 2800 por hoyo en uno, además de $ 26.600 por responsabilidad civil.
El índice de siniestralidad es bajo. El que juega suele amar el deporte. Traen de afuera los palos, los buscan ellos personalmente, cuidan mucho su equipo. Además es un público que no suele hacer fraude, lo que constituye un gran problema en las coberturas», dice Lionel Boisson, jefe de Líneas Personales de Allianz.
Desde Mapfre, Pablo Daguzan, gerente de Seguros Generales brinda una cobertura de vida orientada a deportistas amateur y profesionales. Sus componentes son indemnizatorios en caso de muerte o invalidez permanente, y prestacionales en cuanto a atenciones médicas de emergencia.
[box type=»note»]La tarifa del deporte a asegurar se determinará en función del grado de riesgo identificado. Fútbol, voley y básquet son actividades de riesgo reducido, con un costo de $ 34 mensuales. En cambio, dentro de las actividades más riesgosas se destacan paracaidismo, parapentismo, aladeltismo, automovilismo y deportes de contacto, a un valor promedio de $ 138 mensuales por una suma asegurada de $ 100.000.[/box]Por último, dentro del universo de riesgos, los perros y gatos tienen una cobertura específica. Banco Patagonia lanzó este año un seguro para mascotas que cubre integralmente los riesgos asociados a la domesticación del animal, un producto que, resaltan, es de notable penetración en los mercados europeo y norteamericano. La póliza cubre emergencias veterinarias, secuestro y robo.