Innovación ITC

“Las aseguradoras deben conocer más su público y utilizar esa información para desarrollar productos más personalizados”

Augusto Rafael, Director de Ventas de Guidewire en Brasil.

ENVIADOS ESPECIALES.- Guidewire es una empresa de software estadounidense con sede en San Mateo, California, que ofrece una plataforma industrial para compañías de seguros de P&C en los Estados Unidos y en todo el mundo, incluyendo Latinoamérica.

El brasileño Augusto Rafael es el responsable de Ventas de Guidewire en Brasil y charlamos con él durante el ITC Vegas 2024, evento en el que Guidewire fue Gold Sponsor.

100% SEGURO: ¿Cuáles son los planes de Guidewire en Latinoamérica?

Augusto Rafael: Estamos en un nuevo momento de Guidewire en Brasil y en la región de Latinoamérica. Nuestros planes están relacionados a una participación mayor en las aseguradoras y a una expansión muy concentrada en los países latinoamericanos. Hoy, para Guidewire, Latam es el foco de atención. Nuestras ofertas están acorde a la transformación de seguros, la parte analítica y la capa digital para las aseguradoras.

100% SEGURO: ¿Qué tendencias has visto en ITC que consideras que el mercado latinoamericano debe prestar atención?

A.R.: La sociedad está cambiando, está cada vez más compleja y esto requiere también que las aseguradoras conozcan un poco más su público y transformen ese conocimiento en una oportunidad de poner productos más personalizados e innovadores en el mercado. Y eso necesita de mucha tecnología. Eso es lo que creo que estamos viendo en ITC para la región.

100% SEGURO: La tecnología está disponible. ¿Cómo ves al mercado asegurador en Latinoamérica con relación a su evolución digital? ¿Crees que lo que hoy necesita el mercado más que tecnología disponible es un cambio de mindset?

A.R.: Sí, también creo que la tecnología está ahí. Tenemos grandísimas empresas que tienen tecnología de punta, muy avanzada. Y creo que hay un cambio, que estamos viviendo un cambio de mindset, que es el de las aseguradoras comprendiendo este movimiento del mercado y haciendo algo muy importante que es la parte de transformación. Entonces, creo que el momento actual del mercado en Latam precisa mirar lo que viene por delante, prepararse para las innovaciones y esto requiere un cambio muy grande en tecnología. Hay un cambio también en el pensamiento: cómo podemos hacer todo eso de una manera muy rápida y cercana a lo que nuestros asegurados necesitan.

100% SEGURO: ¿Qué tecnología hoy están demandando las compañías de seguros en la región?

A.R.: Estamos mirando muchas transformaciones. Por ejemplo, las compañías hablamos mucho en ITC de inteligencia artificial, pero las aseguradoras tienen hoy un parque de tecnología que está lejos de lo que necesita estar para estar preparada y lista para utilizar la inteligencia artificial. Entonces, lo que estamos observando en el mercado es que en la parte de core insurance y en toda la operación de seguros, desde el lanzamiento de productos nuevos hasta los reclamos e indemnizaciones, hay oportunidades y estamos viendo que ahora se está necesitando ese tipo de transformación.

100% SEGURO: El mercado asegurador latinoamericano atraviesa por desafíos que son macroeconómicos. ¿Es una barrera adicional que tienen para poder evolucionar tecnológicamente?

A.R.: Creo que eso sería una oportunidad para todo el mercado porque, cuando tienes retos relacionados a finanzas, hay una oportunidad de hacer algo diferente. Hay que ser muy experto en esto y hay que tener una parte operativa muy preparada para este tipo de escenario macroeconómico que estamos viendo ahora en nuestra región. Debemos tener mayor eficiencia operacional. Entonces, cuando ponemos una capa de inteligencia artificial, una tecnología lista para eso, logramos tener un éxito operativo muy interesante.