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Las aseguradoras, cada vez más comprometidas con la Responsabilidad Social

La responsabilidad social empresarial o más conocida por sus siglas RSE, se define como las acciones que ayudan al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas.

La RSE es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas, para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos, como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario”, de acuerdo con la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En Argentina, la Red del Pacto Global, creada el 23 de abril de 2004, fue elegida en 2013 y 2014 como una de las 10 mejores redes locales y ocupa un lugar entre las 15 redes con más cantidad de participantes empresariales entre las 101 que actualmente operan en igual cantidad de países. La Red local cuenta con más de 550 participantes, de los cuales 240 son organizaciones empresariales activas dentro de la iniciativa.

Recordemos que el CEO del Grupo Sancor Seguros, Néstor Abatidaga, asumió como representante de la Red Argentina del Pacto en abril de este año.

No es casualidad el importante rol del seguro en estas acciones. Cada vez son más las aseguradoras que destacan la importancia de impulsar la responsabilidad social en todos los sectores. Desde hace varios años, éstas se sumaron de forma constante y progresiva a contribuir con estas políticas.

Los ejes principales pasan por el cuidado del medio ambiente y de la sociedad, la prevención en seguridad vial, educación y salud. Para cumplir con sus objetivos, entre otras actividades se realizan donaciones, ayuda a aquellos lugares donde se han producido catástrofes naturales, campañas de concientización hacia la comunidad, talleres educativos, prácticas ecológicas y programas de caridad, entre otros.

Cada empresa decide qué tipo de actividades desean promover de acuerdo a sus valores y propósitos. Aunque la variedad es amplia, en materia de seguros el área predominante es la educación y prevención vial en la sociedad, teniendo en cuenta la gran cantidad de heridos y muertes que hay debido a los accidentes de tránsito.

Algunas de las tantas compañías que participan de actividades de RSE son: Allianz Argentina (propone campañas y talleres de prevención, cultural y medioambientales, cuidado de bosques, entre otros); Assurant Argentina (se focaliza en la primera Infancia e Inclusión Laboral a través de donaciones planificadas y espontáneas);  RSA (desarrolla productos para ahorrar energía y agua); BBVA Seguros (contribuyen al medio ambiente con las medidas de eficiencia energética y reducción de consumos); Grupo Sancor Seguros (representa a la Red Argentina del Pacto Global y, entre otras tantas acciones, desde 2007 desarrolló “Rutas en Rojo”, en el cual realiza un trabajo de Seguridad Vial para prevenir los siniestros viales); Chubb, Galicia Seguros (junto con sus proyectos solidarios y sustentables ayuda a los más desprotegidos), La Dulce (colabora con programas de educación y cultura), La Segunda Seguros (mediante un balance social, profundiza, evalúa y produce prácticas para contribuir con la sociedad), Integrity, MAPFRE (múltiples programas a través de la Fundación MAPFRE, con especial foco en la seguridad vial), Mercantil andina (programas educativos, entre otros), Meridional (realiza acciones solidarias en Bancos de Alimentos, entre otras acciones, en el marco del Mes de Voluntariado, una iniciativa global de responsabilidad social de AIG; se sumó al equipo de abogados voluntarios de la Red Pro Bono, etc), Metlife (vía su fundación), Orbis (a través de AMCA realiza anualmente la Caravana y Mega festival Solidario de los taxistas),  HSBC Seguros de Vida, Instituto del Seguro, Certeza, CNP Assurances, Federación Patronal (acciones con centro en la ciudad de La Plata), Generali, Instituto Asegurador Mercantil, Orígenes, Previnca, Protección TPP, Provincia ART (fomenta campañas de prevención), Provincia Seguros, Prudencia, Prudential (acciones de voluntariado), RSA (trabajan junto con municipalidades, escuelas y asociaciones viales para promover y dictar cursos de seguridad vial), Río Uruguay Seguros (donaciones espontáneas a los más necesitados), San Cristóbal Seguros (adquirió 3 ambulancias que prestan servicio en diferentes eventos o situaciones de emergencia social a lo largo del país), Santander Rio (promovidas a través del grupo financiero), Seguros Rivadavia (a través de la Fundación Vazquez), SMG Life, Triunfo Seguros, TPC (con campañas de reciclado de papel) y Zurich (acciones para promover la cultura y la educación), entre otras.

Cabe destacar que incluso muchas aseguradoras cuentan con fundaciones que se encargan de gestionar los fondos dedicados a estas actividades de responsabilidad social, aquellas son:

  • Fundación Mapfre otorga becas, premios y ayudas para estudiantes con discapacidades. También apunta a la prevención de riesgos laborales, seguridad vial y medio ambiente;
  • Fundación Provincia ART, desde el 2010 apunta a mejorar las condiciones y el medioambiente laboral en empresas e instituciones privadas y estatales, a través de actividades de concientización, capacitación y asesoramiento;
  • Fundación Grupo Sancor Seguros adhiere y colabora con acciones de compromiso social, alineadas con los preceptos de la Red del Pacto Global;
  • Assurant desde el 2012 forma parte del grupo de empresas “socias” de la Fundación Caminando Juntos;
  • Fundación Microfinanzas de BBVA entrega créditos que benefician a más de seis millones de personas en América Latina;
  • Fundación La Dulce es una organización sin fines de lucro que trabaja de forma creciente en acciones de RSE;
  • Fundación Metlife orientó su programa hacia la Inclusión Financiera;
  • Fundacion Orbis ayuda mediante programas de inversión social de sus empresas con enfoque en la transformación del hábitat de los lugares más necesitados;
  • Fundación Vazquez de Seguros Rivadavia brinda asistencia a la niñez carenciada, dando prioridad a las necesidades de salud y educación.

Se trata de algunas de las tantas acciones que se llevan adelante en la materia y que desde hace un tiempo tiene a la SSN en un rol activo buscando ordenar y fomentar las estrategias sobre RSE del mercado asegurador. Además de lanzar una encuesta inicial a fin de obtener un diagnóstico de la situación (ver nota) y promover un Observatorio de Responsabilidad Social en el mercado asegurador (ver nota), hace pocos días realizó la “Semana de la Responsabilidad Social del Mercado Asegurador Argentino” (ver nota), en la cual participaron más de 200 personas, entre directivos de compañías de seguros, productores asesores de seguros y representantes de cámaras y asociaciones del sector, entre otros participantes.

Un mercado, como se observa, cada vez más comprometido con la Responsabilidad Social.