Prevención Seguridad Vial

Lanzaron la campaña «Al girar, prioridad peatón»

La tarde del miércoles 26 de noviembre, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, lanzaron en la intersección de las calles Cerrito y Tucumán (CABA) la campaña “Al girar, prioridad peatón”.

Esta iniciativa es una campaña de seguridad vial implementada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de generar conciencia en los conductores de que el peatón es el actor más débil en el tránsito y deben respetar su prioridad.

Es muy importante que todos los conductores, tanto de automóviles, motos y bicicletas, sepan que la prioridad la tiene quien va caminando. Hay que concientizar que el peatón es el más débil en el circuito de tránsito y debemos cuidarlo”, afirmó Rodríguez Larreta.

La campaña convoca a transformar un hábito que hoy vulnera su seguridad. Modificarlo implicará mejorar sustancialmente la calidad de vida en la ciudad: los vehículos deben respetar la prioridad peatonal, detenerse al doblar, y continuar la marcha sólo cuando haya cruzado el último peatón.

El peatón tiene la prioridad siempre, pero en especial en la situación de giro en las esquinas porque es la de mayor riesgo. Con esta campaña buscamos promover el hábito del respeto, quienes conducen tienen que detenerse al doblar, y continuar la marcha sólo cuando haya cruzado el último peatón. El camino hacia una Ciudad más segura se construye si nos involucramos todos”dijo Dietrich.

La mayoría de los atropellamientos se produce en las esquinas, cuando los vehículos giran a una velocidad inadecuada y no frenan ante la presencia de un peatón. La campaña convoca a transformar éste hábito que hoy vulnera la seguridad de quienes caminan en la Ciudad. Modificarlo implicará mejorar sustancialmente la calidad de vida en la ciudad.

La Subsecretaría de Transporte instaló carteles en zona de Micro y Macrocentro que indican la prioridad del peatón en el cruce.

Objetivos de la campaña:

  • Promover este cambio de hábito en los conductores.
  • Generar conciencia en los conductores sobre la vulnerabilidad del peatón.
  • Mejorar la convivencia en la vía pública.
  • Reducir siniestros de tránsito.

Ejes de la campaña:

  • Nueva cartelería en la vía pública
  • Comunicación. La campaña convocará a todos los comunicadores sociales para que difundan el mensaje. Se buscará generar embajadores del cambio.
  • Educación. Se difundirá el mensaje en los cursos de otorgamiento y renovación de licencias de conducir, charlas para contraventores, charlas para taxistas; y en todos los programas de educación vial.  Además se dictará a todos los choferes de los próximos corredores de Metrobus.