Tras protestas de entidades de motoqueros, se lanzó iniciativa nacional para combatir a los “motochorros”. El proyecto señala que cuando en una moto viajen dos personas, el acompañante deberá llevar un chaleco reflectante con el número de patente tanto en el pecho como en la espalda. En el caso contrario de no cumplir con este requisito, tendrá una multa de $2.080 y, hasta podrían sancionarlo con 5 a 10 días de inhabilitación para manejar.
La iniciativa fue presentada por Carmen Polledo, vicepresidenta 1° de la Legislatura; Daniel Presti, presidente de la comisión de Justicia; y los diputados Alejandro García y Juan Pablo Arenaza.
Por otra parte, el Gobierno porteño podrá “determinar zonas y horarios donde estará prohibido circular de a dos”, estas áreas serán determinadas en base a los datos del mapa del delito y quien viole esta restricción podría recibir una sanción de $1.040.
El pasado 16 de mayo, las comisiones de Justicia y de Tránsito y Transporte firmaron un despacho conjunto con el proyecto consensuado. Según una nota publicada en Clarin.com, el texto será tratado en la sesión del 1° de junio, y a los diputados del PRO se sumarán los de algunos bloques opositores para superar los 31 votos necesarios.
Por otra parte, la ley habilitará al Ejecutivo porteño a determinar zonas y horarios en los que esté prohibido circular de a dos.
El proyecto original era más estricto, tal como publicamos en una nota de 100% SEGURO (Leer nota), la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentaron un decreto donde los motociclistas debían identificarse con cascos y chalecos, donde se vea el número de la patente. Pero la medida fue resistida desde el inicio por los motociclistas, quienes señalaban que esta medida los ponía en riesgo de que los delincuentes les robaran los cascos y chalecos y los usaran para delinquir.