Prevención Seguridad Vial

La VTV y su impacto en la seguridad vial

Foto: Diario Z

El Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) presentó un informe técnica vehicular y su impacto en la seguridad vial 2019, donde se destaca que en Pcia. de Buenos Aires, 3 (31,9%) de cada 10 automotores verificados  y más de 2 (23,6%) de cada 10 motovehículos verificados, no superaron inicialmente la Revisión Técnica. En CABA, por su parte, más de 2 (21,6%) de cada 10 automotores verificados  y más de 2 (22,7%) de cada 10 motovehículos verificados, no superaron inicialmente la VTV.

Según el ISEV se puede estimar que por cada dólar de costo (invertido) en VTV, la sociedad obtiene un retorno (beneficio) entre 21 y 62 dólares en Costo Social Directo o, entre casi 3 y 9,5 dólares por Costo Social Total de la VTV. El costo promedio de cada siniestro vial grave (con lesionado grave o muerto) para el año 2019 fue de Treinta y siete mil setecientos dólares (U$S 37.700).

Existe hoy una relación directa entre antigüedad y condición de los sistemas de seguridad del automotor. En Provincia de Buenos Aires los “rechazos” superan a los “aptos” cuando la unidad era fabricada hasta 1994, y si sumamos a los “rechazos” los “condicionales” dicha relación continua superando a los “aptos” hasta los fabricados en 2004.

El usuario que aporta el riesgo (vehículo) en ejercicio de un beneficio personal (conducir un automotor) debe circular con la responsabilidad de conocer y mantener el buen estado de su automotor y, lo que es más importante, con la tranquilidad de que quienes comparten la vía pública poseen la misma responsabilidad que él. Esto último sólo puede garantizarlo el Estado, a través del control en la vía pública de la aplicación del instituto de la VTV.

Ello no resta la necesidad señalada en el primer punto de obtener mayor y mejor información de los beneficios que se obtienen a partir de su implementación, como la relación comentada entre antigüedad y “rechazo” de las condiciones de los sistemas de seguridad del automotor, que justificaría el desarrollo de Programas de fomento a la adopción de políticas de mantenimiento preventivo en los usos y costumbres de los propietarios de automotores, abandonando la cultura de “atar con alambre”

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