La iniciativa del proyecto de ley es del diputado nacional de la UCR, Luis Borsani, quien a través de un Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios (SISA), busca proteger y garantizar la continuidad de las explotaciones de los productores agrícolas y ganaderos. Este beneficio alcanzaría unos 320.000 productores.
De esta manera, quienes voluntariamente adhieran al SISA tendrán la posibilidad de acceder a una cobertura combinada y a primas con valores reducidos. La idea de la iniciativa del legislador es fomentar el desarrollo de los medianos y pequeños productores de todo el país, según señala la página oficial del Bloque de Diputados de la UCR.
Los seguros del SISA deberán cubrir -a cambio de una única prima- los daños por granizo, incendio, sequía, heladas, inundaciones, vientos huracanados o cálidos, nevadas, escarchas, exceso de humedad, plagas, enfermedades y demás adversidades climáticas.
Asimismo, el proyecto incluye indemnizaciones, incentivos y beneficios para los asegurados. Respecto a las primeras, serán evaluadas en base a un porcentaje sobre el valor total de la producción afectada. Dicha cifra podrá llegar al total de la producción estimada, según se especifique en cada póliza, y estarán destinadas a los casos de siniestros. En lo que tiene que ver con incentivos y beneficios, los adherentes al SISA tendrán la opción de deducir un valor igual al 100% de sus gastos de cobertura en el impuesto a las ganancias. Y, también, se les eximirá la alícuota de IVA a las pólizas de seguro del SISA.