Actualidad Destacadas

La UCR impulsa el Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios

Las regiones productivas de la Argentina sufren todo tipo de inclemencias climáticas y, eventualmente, adversidades sanitarias no controlables por el productor. Por ello, un diputado nacional por Mendoza (UCR-Cambiemos) presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación que brinda una solución integral a todas las regiones productivas. El proyecto crea un sistema de seguros que permitirá al productor agropecuario mantener su actividad luego de sufrir las contingencias meteorológicas que generan daños sistémicos, tal como señala una nota de La Nación.

La iniciativa del Proyecto es el Diputado Luis Borsani,tal como señalamos en una nota de 100% SEGURO (ver nota), el primer pilar del sistema es la voluntariedad. El productor no será obligado a suscribir a estas pólizas, sino que el desafío del sistema será ofrecer una póliza de seguros combinados que cubra los riesgos propios de cada región productiva del país a un precio lo suficientemente competitivo para ser atractiva para la gran mayoría de los productores, señala el proyecto.

El segundo pilar, será la rápida respuesta al productor en caso de que el siniestro efectivamente ocurra, permitiéndole reanudar su producción para el siguiente ciclo productivo.

La clave será la conformación de una sociedad anónima, llamada «Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios Sociedad Anónima» (SISA S.A.), que tendrá participación estatal un 30% como piso-, pero su capital estará abierto a la participación societaria de todas las empresas aseguradoras de actividades agropecuarias del país.

Borsani señala que SISA tendrá sustentabilidad: se financiará con los ingresos por las pólizas que comercializará, el producido de la venta de las acciones a las empresas que la integren y los recursos que permitirán inicialmente ofrecer precios atractivos para las pólizas, provenientes del Fondo de Sustentabilidad del Sector Agropecuario, ya que se destinará el 3% de lo que la AFIP perciba anualmente por derechos de exportación a la soja y sus derivados.

[box type=»note»]El rol que tendrá este seguro será fundamental para los 150.000 productores argentinos que hoy no tienen ningún tipo de seguro sobre sus producciones. SISA S.A. creará pólizas accesibles para los productores que mitiguen los riegos de la actividad. Las indemnizaciones serán evaluadas en base a un porcentaje sobre el valor total de la producción afectada, pudiendo alcanzar al total de la misma en caso de siniestros.[/box]

Por último, con esta iniciativa se busca incentivar la adopción del seguro como un instrumento estabilizador de la producción agrícola y ganadera. Para ello, combina primas subsidiadas en atención a la rentabilidad de las distintas zonas y características de la actividad con ventajas fiscales, como la reducción de la alícuota del IVA a las pólizas y la posibilidad de que el asegurado pueda deducir del impuesto a las Ganancias el monto del seguro SISA los tres primeros años de su adopción.