La cobertura en 2019 alcanzó los 9.75 millones de trabajadores y a un 1 millon de empleadores. Las acciones en prevención lograron que la cantidad de siniestros siguiera disminuyendo desde dentro del sistema, los fallecimientos en el lugar del trabajo bajaron un 30%, y se consideran los accidentes in itinere, lo hicieron en un 70%. Esto va más allá de ser un simple porcentaje de gestión: significa que durante dicho periodo, gracias al trabajo conjunto de empleadores trabajadores, ART y Estado, se lograron salvar 13 mil vidas.
ENCUESTA DE CALIDAD DE SERVICIOS. Los resultados de la gestión se ven reflejadas en el alto nivel de satisfacción entre los empleadores respecto del servicio brindado por las ART en términos de asesoramiento, atención y reparación. Este es el resultado de un estudio de opinión encargado UART SEL Consultores, empresa especializada en la investigación del mercado laboral, realizado entre octubre y noviembre de 2019. Dicho relevamiento, confeccionado en base a 8260 entrevistas efectivas, arroja nivel de satisfacción global de 7,7 puntos sobre 10, (superando el nivel de 7,4 puntos de 2018)
Cabe destacar que aquellos empleadores con juicios o empresas en las cuales se produjeron siniestros con consecuencias más graves en términos de incapacidad son los que muestran mayor nivel de satisfacción en cuanto a atención brindada por las ART Asimismo, los atributos destacados de una ART son, según los entrevistados la rapidez de respuesta y la calidad de la médica. Estos positivos guarismos se ven representados por la fuerte cobertura de expectativas.
JUICIOS. En cuanto anubis reclamos judiciales 2019 comienza con buen desempeño. La sanción de ley 27.348 permitió reducir el número de 130,000 juicios en 2017 a 80.0000 en 2018. Se esperaba que la tendencia descendente se mantuviera, pero lamentablemente hacia el último cuatrimestre del 2019 comendo a revertirse.La judicialidad se incrementó un 11% en septiembre (vs. Sept. 18). un 4% en octubre (Oct 08), un 6% en noviembre (vs. Nov. 18) y un 12% en diciembre(vs. Dic. 18).
Estos números marcan un cambio de la tendencia de la disminución de la litigiosidad cuya consecuencia es el riesgo inminente de desfinanciamiento del Sistema Y, por ende, echar por la borda el esfuerzo realizado por todos los actores gracias a los cuales se puso en marcha la reforma: PEN Congreso Nacional, empleadores, sindicatos, Poderes Ejecutivos Provinciales Y Legislaturas Provinciales además de las ART y de la SRT y SSN.
SOLUCIÓN. Esta situación reſuena la necesidad de dar total cumplimiento a lo previsto en la Ley 27.348. A pesar de la apertura de nuevas, más y mejores Comisiones Médicas y Delegaciones de las mismas en el interior del país, y demás acciones en pro de la reforma que se instrumentaron desde la SRT y los gobiernos provinciales, es necesaria la constitución inmediata de los Cuerpos Médicos Forenses (CMF) por parte de la Justicia de cada una de las 15 provincias adheridas a la ley. Este eslabón faltante, previsto en la reforma para consolidar el camino recorrido de baja de litigiosidad, reabre la puerta al retorno de la litigiosidad.
La constitución de los CMF significa que el mecanismo pericial sigue con honorarios acoplados a los montos de las sentencias (contundente incentivo a sobreestimar daños y sin utilización (o un mal uso) del baremo (Tabla de Porcentaje de Incapacidades). Esta dilación constituye una vía de directa al aumento de la litigiosidad. Permite no sólo el aumento de demandas, sino también el aumento de las mismas. Resulta además llamativo que el valor de los juicios ingresados siga siendo elevado, tanto en comparación con periodos anteriores a la escalada de juicios, como en relación con las incapacidades permanentes. Afecta además de la valuación de juicios en stock agravando el pasivo contingente de juicios del sistema.
Otro dato no menor, es la necesidad de adhesión de la Provincia de Santa Fe a la Ley 27.348. Previo a dicha ley, el porcentaje anual de juicios al Sistema que acumulaba la provincia era del 11%. Hoy, Santa Fe concentra el 27% de los juicios en materia de accidentes de trabajo en todo el país. Esto coloca a la provincia en desventaja frente a las 15 adheridas a la Ley. La problemática se encuentra a su vez exacerbada por aplicación de diferentes versiones de la tasa de interés activa BNA (hov en el 52% anual) a la cual se ajustan como piso la mayoría de los juicios. Tal desproporcionado sobrecosto atenta contra la vida del Sistema porque lo desfinancia. No hay prima, ni rendimientos de inversión posible para financiar la desfasaje.
EXPECTATIVAS. Más allá de los auspiciosos datos de gestión, asistimos una vez más a un fenómeno en el cual la tarea de prevención disminuye el número de fallecidos y de siniestros y las prestaciones aumentan y mejoran, y sinembargo, la litigiosidad pareciera volver a repuntar. Los números expuestos llevan a reflexionar respecto de lo que la dilación en la creación de los CMES genera para el Sistema, colocándolo en un peligroso escenario de desfinanciamiento evitable y con un enorme impacto en la economía de un país que necesita dejar de encontrar obstáculos subsanables para impulsar su crecimiento. El año que comienza abre expectativas respecto de que esté pendien te encuentre pronta solución. Esperamos pronto poder volver a transitar por un camino de normalidad que permita al Sistema poder localizarse integralmente en el asesoramiento en prevención y atención y no dispersar tiempo y recursos en sobrecostos judiciales evitables.
Boletín UART