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“La tecnología se volvió clave para combatir el delito en la ruta”

Expertos nacionales e internacionales, reunidos en Buenos Aires por la Asociación Internacional de Investigadores de Robo de Automóviles (IAATI, por sus siglas en inglés) e Interpol, señalaron que el avance de la tecnología y la articulación de los esfuerzos entre el sector privado y público han contribuido a combatir los robos a camiones y utilitarias asignados a la logística de las organizaciones. Sin embargo, señalan que se trata de un sector muy dinámico que trae nuevos desafíos para las fuerzas de seguridad, la Justicia y el sector privado, donde de cada 100 casos, 84 llegan a la justicia.

Durante el Seminario Regional Latinoamericano sobre robo de automóviles, realizado en Buenos Aires y coordinado por la Asociación Internacional de Investigadores de Robo de Automóviles (IIATI, por sus siglas en inglés) e Interpol, expertos del país y del mundo señalaron que la tecnología aplicada a la seguridad de los vehículos y a las mercaderías transportadas ha contribuido de modo significativo para que tanto el sector público como privado puedan hacer frente al delito y particularmente a la piratería del asfalto.

“Vemos que está creciendo la piratería del asfalto, ya sea de camiones de gran porte o de camionetas y utilitarios, muy usados hoy en día para la logística de última milla, y que fuera impulsada por el e-commerce. El asalto a este tipo de unidades se aceleró mucho durante la pandemia”, explicó Daniel Beck, Director de Fuerza Pública de Strix by LoJack y presidente de IAATI para América Latina, con más de 30 años en la industria, quien agrega que “la tecnología es fundamental para la lucha contra el delito, y la tecnología aplicada al recupero de vehículos ha ido creciendo muchísimo en calidad y en cantidad”.

Por su parte, Oscar Farinelli, Titular del Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística de la FADEEAC, señaló: “estamos preocupados por esta modalidad delictiva que afecta al transporte de carga y que hoy demanda el monitoreo satelital y el acompañamiento de personal capacitado, dado que hoy los integrantes de las organizaciones delictivas han encontrado nuevas formas de operar y han tejido conexiones en otras provincias, lo cual hace de esto algo más complejo que antes”.

Según datos de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, en 2021, 83% de los robos documentados fueron realizados a vehículos utilitarios, mientras que el 17% restante correspondió a camiones, donde 79% de los delitos ocurrieron fuera de la ciudad de Buenos Aires.

“Vemos un crecimiento de la siniestralidad automotor, tanto en el robo como en el hurto de vehículos de dos ejes o más, pero también de motos”, apuntó Martin Py, Gerente de Alianzas Estratégicas en Strix by LoJack, quien agregó que ven desde la empresa “una mayor confianza del sector privado en la aplicación de tecnología para cuidar cada operación, tanto a la persona como al vehículo y a su carga”.

Desde Strix aportamos a la fuerza pública una inversión muy grande brindándole herramientas de última tecnología como pueden ser alarmas, cámaras o el sistema de AVL para trabajar conjuntamente”, añadió Py.

“En estas tres décadas hemos visto cómo la colaboración entre el sector público y el privado ha contribuido a dar una mejor respuesta frente a los desafíos que impone el delito. Hemos ido creciendo y adaptando a las distintas tecnologías, de modo que hoy podemos decir que contamos con un compendio de todas las tecnologías aplicadas al recupero y seguimiento de flotas, su carga y para el cuidado de las personas. Pero la calidad y la cooperación humana han hecho posible que todos estos avances se puedan aprovechar de la mejor manera”, concluyó Beck.

En este sentido, desde FADEEAC resaltaron que los trabajos en investigación sobre las modalidades delictivas y la forma de aplicar tecnología satelital para disuadir al delito han sido muy importantes, tanto como la “creación de fiscalías especializadas” para el seguimiento de cada uno de los hechos delictivos registrados.

Según datos de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, en el último año, de cada 100 casos registrados, 84 fueron judicializados, donde un 40% de los procesados recibieron prisión preventiva.