La SSN avanza con cambios en lo que hace a la registración de la información relevante correspondiente a las aseguradoras y reaseguradoras. Así, modifica el punto 7.7. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora, por el cual en 2016 se había implementado un aplicativo informático denominado “Entidades AXIS”, que colocó en cabeza de dichas compañías la obligación de carga de los datos generales de la entidad, accionistas, órganos de administración y fiscalización y alta gerencia.
Tres años después, en 2019, se discontinuó esa obligación y en el presente 2022, la Unidad de Auditoría Interna de la SSN recomendó modificar la normativa vigente, que cada entidad realice la carga de sus propios datos y que la Gerencia de Autorizaciones y Registros efectúe posteriormente el control de la misma, tal como sucedió de 2016 a 2019.
Esta medida, como explican desde el organismo, apunta a “la modernización, innovación y eficiencia de sus procesos” y a “agilizar el proceso de aportación de información, y su posterior registración”.
De esta manera, en el referido punto 7.7. del RGAA, sobre “Sistema de entidades: Datos de entidades, accionistas, órganos de administración, fiscalización y alta gerencia”, se establece que la Gerencia de Autorizaciones y Registros tendrá a su cargo la implementación y actualización permanente de la base de datos generales de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, sus accionistas, órgano de administración y fiscalización y alta gerencia en el sistema informático de registro denominado “Entidades AXIS”.
Y, en ese sentido, cada entidad deberá cargar los datos de los rubros dispuestos en el sistema “Entidades AXIS”. A esos fines, deberán observar los plazos establecidos por la normativa para cada rubro. Será de exclusiva responsabilidad de las aseguradoras/reaseguradoras la veracidad, oportunidad y certeza de la información brindada para actualizar dicho sistema de registro, la cual revestirá el carácter de Declaración Jurada.
Esta medida entrará en vigencia a partir del décimo quinto día de su publicación en el Boletín Oficial, momento a partir del cual tanto aseguradoras como reaseguradoras deberán solicitar un nuevo usuario a través de la plataforma “Gestión de Usuarios”. A tal fin, deberán indicar los datos personales de los sujetos autorizados a operar en su representación dentro del sistema “Entidades AXIS”.