DECISIÓN ADMINISTRATIVA SSN 616/2017.-
La Superintendencia de Seguros aprobó una estructura organizativa de primer nivel operativo, asignándose asimismo 11 cargos vacantes de planta permanente.
La medida se da en el medio de un proceso de rediseño de la estructura del organismo, sobre lo cual se aclara que hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes con nivel inferior, las que transitoriamente mantendrán las responsabilidades primarias y dotaciones vigentes con sus respectivos niveles, grados de revistas y funciones ejecutivas.
La novedad más importante pasa por la incorporación de dos nuevas gerencias:
- Gerencia de Liquidaciones de Entidades Controladas; y
- Gerencia de Asuntos Institucionales y Relaciones Internacionales.
De esta manera, el total de gerencias pasan a ser 10, manteniéndose sin cambios las 8 que regían hasta ahora, a saber:
- Gerencia de Asuntos Jurídicos;
- Gerencia Técnica y Normativa;
- Gerencia de Evaluación;
- Gerencia de Inspección;
- Gerencia de Estudios y Estadísticas;
- Gerencia de Autorizaciones y Registros;
- Gerencia Administrativa; y
- Gerencia de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
¿Cuáles serán las funciones de las flamantes gerencias?
En el caso de la GERENCIA DE LIQUIDACIONES DE ENTIDADES CONTROLADAS, tiene como responsabilidad primaria asumir la liquidación de las entidades aseguradoras conforme lo previsto en las Leyes 20.091 y 24.522, y fiscalizar los procesos de liquidaciones voluntarias.
A esos fines, entre otras acciones, deberá asumir la liquidación judicial forzosa de las entidades aseguradoras y reaseguradoras; registrar y mantener actualizado en un sistema informático de registro y seguimiento de causas judiciales único, la totalidad de los procesos principales e incidentes en los cuales se tenga intervención, como así también sus movimientos procesales; atender las consultas y denuncias relativas a las entidades en liquidación; supervisar las liquidaciones voluntarias; etc.
Respecto a la GERENCIA DE ASUNTOS INSTITUCIONALES Y RELACIONES INTERNACIONALES, su responsabilidad primaria será la de dirigir la ejecución de acciones relativas a las relaciones institucionales, internas y externas, como también la difusión de la información de la SSN. Además, deberá intervenir en todos los asuntos inherentes a las relaciones internacionales y regionales del Organismo.
Ello implicará participar activamente en la elaboración y propuesta de la política comunicacional; evaluar el tratamiento que los medios de comunicación realizan sobre la información inherente a las políticas impulsadas por la SSN; coordinar las relaciones internacionales y regionales con Organismos oficiales y con el mercado asegurador; mantener actualizada la información a brindar al sector asegurador; supervisar la relación con la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) y la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS); entre otras.