«Regular menos y supervisar más», es el lema de la nueva gestión de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Y lo está cumpliendo. Así como viene estableciendo resoluciones buscando simplificar normas y desburocratizar procesos, también continúa dedicando más recursos a la supervisión de las entidades.
En este caso, sumándose a las sanciones que pesaron sobre Boston Seguros y Caledonia Seguros, ahora es el turno de Aseguradora del Finisterre Compañía Argentina de Seguros, a la cual se le prohibió celebrar nuevos contratos de seguro.
Según se explica en los fundamentos de la norma, la Gerencia de Evaluación de la SSN informó que la aseguradora presentó los estados contables correspondientes al período cerrado el 31 de marzo de 2024 exponiendo un déficit de Capital Mínimo de $348 millones y un déficit en el Estado de Cobertura de $115 millones.
«Tanto el déficit de Capital Mínimo como el del Estado de Cobertura fueron reconocidos por la entidad en su balance, por lo que la medida propuesta no requiere mayor análisis ni sustanciación», explicaron desde la SSN, quienes aclararon que dicha medida debe ser adoptada «inaudita parte» y efectivizarse inmediatamente.
Vale recordar que ya pesa sobre Aseguradora del Finisterre una medida de inhibición general de bienes, prohibiéndole realizar actos de disposición respecto de sus inversiones, dispuesta en marzo de 2022.