La Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles (ENFS) fue elaborada en el marco de la Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles (MTFS), coordinada por el Ministerio de Economía y que desde 2020 reúne a los reguladores del sector financiero.
La MTFS es una instancia permanente de intercambio de información, un foro de discusión, coordinación y evaluación de acciones con el propósito de avanzar en el desarrollo de las finanzas sostenibles en el país.
La ENFS define ejes y lineamientos con miras a avanzar en la identificación de alternativas para movilizar, de forma escalable, los recursos necesarios para alentar inversiones públicas y privadas que contribuyan a alcanzar objetivos económicos y sociales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidas las metas de mitigación y adaptación al cambio climático del país.
La Estrategia aprobada plantea cinco ejes principales que incluyen tanto aspectos financieros como no financieros: 1) Marco Normativo; 2) Lenguaje común y Taxonomía; 3) Generación de información, transparencia, reporte, indicadores y análisis de datos; 4) Incentivos; 5) Instrumentos financieros sostenibles.
Las finanzas sostenibles han permeado en las agendas de discusión de los principales foros e instituciones financieras internacionales consagrando su rol como alternativa superadora para generar crecimiento económico, evitando generar impactos negativos en el planeta, abordando las consecuencias de la crisis climática y reduciendo las brechas de desigualdades. Propicia una oportunidad única para las economías emergentes para que se genere el ecosistema necesario que les permita acceder a inversiones que promuevan su desarrollo sostenibles.