Va tomando forma el conocido como “Seguro Verde”. Por la presente, se aprobó el Reglamento del Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (“PROSAS”).
“Es un compromiso para reducir la huella de carbono de autos, motos y camiones mediante la plantación de árboles en Argentina; cada vez que asegurás tu auto, colaborás con el financiamiento para la plantación de árboles que absorberán las emisiones de CO2 de tu vehículo”, se explica en el portal de la SSN dedicado a esta iniciativa (https://www.argentina.gob.ar/seguro-verde).
Será la Subgerencia de Administración y Gestión Operativa la encargada de conformar, junto con la Secretaría de Gobierno de Agroindustria -del ahora unificado Ministerio de Producción y Trabajo-y las aseguradoras que participen del Programa en examen, la implementación del cronograma de fechas de cobro y distribución del 90% de lo recaudado (el 10% restante será dedicado al desarrollo de actividades tendientes a fomentar la cultura aseguradora).
Recordemos que el aporte económico será del 1% sobre las primas emitidas netas de anulaciones correspondientes a los contratos de seguro de los Ramos Vehículos Automotores y/o Remolcados, Transporte Público de Pasajeros y Motovehículos, a partir del 1° de agosto de 2018, y de carácter voluntario.
Aporte, requisito de solvencia y otros puntos relevantes
Tal como surge en Anexo a la norma, el “PROSAS”tiene como objetivos promover las inversiones en nuevos emprendimientos forestales y ampliaciones de bosquesexistentes; y –como se dijo- desarrollar actividades tendientes a fomentar la cultura aseguradora en Argentina.
Los recursos del “PROSAS” serán de aplicación para el pago de los aportes no reintegrables a otorgar a losemprendimientos de plantación de bosques o de enriquecimiento de bosques nativos, siendo la SSN la que defina los programas que fomenten la cultura aseguradora.
Con el fin de plasmar el accionar de lasaseguradoras que apoyarán la preservación y protección delambiente, razón de la legislación vigente, se deberá firmar en un documento denominado “CONVENIO DECOLABORACIÓN” entre éstas y la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacióny la Superintendencia de Seguros.
Vale advertir que la aseguradora que se encuentre en una situación de déficit en sus relaciones técnicas NO podrárevestir calidad de aportante durante el período en que subsista el mismo.
¿Cuál es la base de cálculo del aporte? Las compañías de seguros deberán liquidar a la SSN un aporte del 1% respecto de todos los contratos de seguros de los ramos Vehículos Automotores y/oRemolcados, Transporte Público de Pasajeros y Motovehículos, con un plazo adicional de 30 días respecto de losvencimientos, pero con la misma periodicidad, base de cálculo y modalidades de ingreso establecidas para elpago de la tasa uniforme (artículo 81 de la Ley Nº 20.091).
El Aporte Voluntario será liquidado trimestralmente en los formularios que la Superintendencia determine(DDJJs por TU). Por los meses de Agosto y Septiembre 2018 será por nota con carácter de DDJJ con losdatos que determinan el monto del Aporte.
En el reglamento se detallan otros aspectos operativos, tales como la distribución de recaudación y el procedimiento y fechas (vencimiento de los trimestres) de pago de las entidades aseguradoras adheridas.