En septiembre del año pasado se había establecido la inhibición general de bienes y al mes siguiente se le prohibieron celebrar nuevos contratos de seguros (ver nota). Tras ello, en el mes de noviembre la SSN dio el visto bueno y concedió el recurso de apelación interpuesto por la aseguradora (ver nota). Todo esto debido a que a los estados contables del ejercicio cerrado el 30 de junio de 2021, se determinó incialmente -luego ajustado- un déficit de Capitales Mínimos de -$543,8 millones y un déficit de Cálculo de Cobertura de -$905,6 millones.
Nos referimos a PROF Seguros (Productores de Frutas Argentinas Cooperativa de Seguros Limitada), que tras esa situación presentó un plan para regularizar la situación deficitaria.
La novedad de esta semana es que la SSN se expidió al respecto y resolvió rechazar el plan de regularización y saneamiento presentado por la aseguradora de Carlos Rosales, dueño a su vez de Garbarino y radio Continental.
“La respuesta brindada por la entidad, los argumentos esgrimidos y la documentación agregada a la fecha, no alcanzan a revertir el ajuste notificado”, explica la SSN en los fundamentos de la presente Resolución, en donde se revela que la compañía presentó sus estados contables del período cerrado al 31 de diciembre de 2021, exponiendo una situación deficitaria en materia de Capitales Mínimos por -$299,9 millones, una situación deficitaria en el Cálculo de Cobertura de -$1.207,8 millones y una situación deficitaria en el Estado de Cobertura de Compromisos Exigibles y Siniestros Liquidados a Pagar de -$233,1 millones.
A eso hay que sumar que “los profesionales auditor y actuario certificantes, emiten al 30 de junio de 2021, al 30 de septiembre de 2021 y al 31 de diciembre de 2021, dictámenes con salvedades de significación, a ésta última fecha, el auditor externo alude a la situación de incertidumbre de la aseguradora para no expedirse sobre la razonabilidad de las cifras expuestas en los estados contables, y el actuario externo, a que no pudo obtener elementos de juicio suficientes y adecuados sobre los pasivos contabilizados por el ramo riesgos del trabajo y que por ende no ha podido determinar si estos importes son íntegros y suficientes”.
De esta manera, se la emplazó para que en el plazo de 30 días adopte las medidas necesarias para la integridad de los capitales referidos, además de dar certeza sobre la suficiencia de los pasivos expuestos en los estados contables.