En el marco del 9º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, organizado por AVIRA (ver nota oficial), además del Secretario de Finanzas (ver nota con cobertura), estuvo presente el Vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Bolado, quien afirmó que “la Superintendencia está revisando todos los planes y obligará a las compañías a incorporar una cláusula que aclare en qué moneda se pagan las primas y deberán pagarse los beneficios”, tal como revela una nota publicada por La Nación.
De esta manera, la SSN busca zanjar cualquier reclamo que pueda surgir a futuro con los seguros de vida y de retiro, sobre todo a partir de la mala experiencia pasada en Argentina en los años 2001-2002. Por ello, se apunta que a futuro todos los contratos deban incorporar una cláusula aclaratoria, a fin de que los productos que se paguen en dólares deban cobrarse luego en la misma moneda, y no en pesos al tipo al tipo de cambio oficial.
Ahora la compañía va a poder elegir qué plan vender, pero si cobra la prima en moneda extranjera, va a tener que pagar el beneficio en la misma moneda. Y como el Código Civil habla de la cancelación en moneda nacional al tipo de cambio vigente, elaboramos dos planes: se podrá elegir entre pagar en pesos y recibir el beneficio en pesos al tipo de cambio oficial; o pagar en dólares, y recibir dólares. La libre voluntad de los contratantes tiene que pesar por sobre todas las pautas contractuales», dijo el funcionario a La Nación.
Esto se aplicaría sobre todo a los seguros de personas que implican un horizonte de inversión de largo plazo. La mayoría de quienes contratan este tipo de productos, buscan coberturas en moneda dura, que no estén a merced de las fluctuaciones como es el peso argentino.
[box type=»note»]Vale destacar que en el último año, las compañías de seguros de vida y retiro invirtieron cerca de $70.000 millones, con un crecimiento del primaje del orden de 28,7% interanual, según señala una nota de El Cronista. Al respecto, Bolado se mostró optimista y pronosticó que la producción de seguros «terminará el año en $ 40.000 millones», lo que significará un crecimiento de 33%.[/box]Agentes institorios en la mira
La Superintendencia de Seguros de la Nación está pensando en lanzar un proyecto para limitar la venta de seguros a través de agentes institorios, ya que según comentó Bolado, “se abusó mucho de estos agentes, dándole mandato para que vendan a cualquiera”. En ese marco, hizo referencia a los casos de call centers “que se dedicaban a vender manteles o cortinas, y luego vendían seguros asociados; vendiendo los seguros en forma engañosa.”
[box type=»note»]El proyecto de modificación de la norma actualmente vigente prevé que la venta de seguros no pueda representar en todos estos casos más de un 20% o 30% de la facturación total del negocio. Tampoco se podrá vender seguros a un público masivo, sino que en algunos casos también la idea sería circunscribir la oferta sólo a clientes.[/box]Esta medida pronto tuvo eco en las principales voces del sector asegurador. A pesar de ello, la SSN cuenta con un antecedente clave que es el caso de los seguros que vendían los bancos para cubrir los riesgos de vida e invalidez total y permanente de los clientes que tengan saldos deudores de préstamos y tarjetas. En esos casos detectaron que los bancos los cobraban hasta tres veces más de lo que valían en el mercado, según consigna el matutino porteño.
Contratos actualizados al Código Civil y Comercial
En otro sentido, el Vicesuperintendente de Seguros de la Nación aseguró que «se van a depurar todos los contratos» realizados antes de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial, porque «muchos de ellos tienen cláusulas irracionales y obsoletas, incluso cayendo en conductas abusivas«, de acuerdo a una publicación de Clarín.com.
Bolado reveló que entre las cláusulas irracionales que pretenden depurar de los contratos figuran «la inclusión de falsos incentivos financieros, el ocultamiento de información al asegurador, cargos y comisiones excesivas, y falta de entrega de certificado de cobertura.
Esto va a mejorar la imagen de la industria del seguro, que es un motor de la economía y un sostén del crecimiento económico», ponderó.
Por último, el funcionario remarcó que la SSN va a hacer foco en la protección apropiada de los derechos de consumidores y en mejorar la solvencia del mercado asegurador.