Se siguen sumando más operadores al listado de sancionados por la SSN. En esta oportunidad, se trata de tres aseguradoras de diferente perfil, aunque con carteras posicionadas fuertemente en seguros de personas y, en todos los casos, las medidas tienen que ver con deficiencias en las exigencias de capitales mínimos en los balances anuales cerrados a fines de junio.
La primera de ellas es Comarseg Seguros, con más de 20 años de recorrido en el mercado, que ofrece seguros de personas como vida y sepelio, y seguros patrimoniales con foco en empresas, tales como integrales, incendio o cauciones, entre otros.
A la misma se le prohibió realizar actos de disposición respecto de sus inversiones (se aclara que la medida no alcanza a las cuentas corrientes bancarias), a cuyos efectos se dispuso su inhibición general de bienes.
La medida responde a que la aseguradora presentó los estados contables correspondientes al ejercicio anual cerrado el 30 de junio de 2024 exponiendo un déficit de capital mínimo de $59,5 millones. La situación deficitaria fue reconocida por la entidad en su balance, por lo que la sanción de la SSN se ha efectivizado inmediatamente conforme su naturaleza preventiva.
En los tres casos, las sanciones son recurrible en los términos de los artículos 83 y 86 de la ley 20.091.
La segunda sanción atañe a Assurant Seguros, que al igual que en el caso anterior, le prohibieron realizar actos de disposición respecto de sus inversiones (no alcanza a las cuentas corrientes bancarias), disponiendo la inhibición general de sus bienes.
En ese caso, la aseguradora presentó los estados contables correspondientes al ejercicio cerrado el 30 de junio de 2024 con un déficit de capital mínimo de $1.243 millones. Ello, sin perjuicio de las consecuencias que puedan surgir en virtud de otras actuaciones que se encuentran en curso por parte del organismo. Dicha situación deficitaria fue reconocida por la entidad en su balance.
Recordemos que Assurant es una compañía líder en seguros de personas y en seguros de garantía extendida (#1 en el ranking de primas Otros Riesgos), siendo top5 en seguros de salud, con cerca de 500 empleados, más de 25 años en el país y 125 años de experiencia global.
Finalmente, San Germán Seguros es la tercera -de esta tanda- a la que también se le prohibió realizar actos de disposición respecto de sus inversiones (sin alcanzar a las cuentas corrientes bancarias), a cuyos efectos se dispuso su inhibición general de bienes.
Sus estados contables -también correspondientes al ejercicio cerrado el 30 de junio de 2024- expuso un déficit de capital mínimo de $194 millones. Como en los otros dos casos, la situación deficitaria fue reconocida por la entidad en su balance, por lo que la medida no requiere mayor análisis ni sustanciación.
San Germán Seguros opera en AP, sepelio, vida colectivo y saldo deudor, siendo una aseguradora de menor porte y pocos años de recorrido en el mercado.
En todos los casos, las medidas sancionatorias son recurribles en los términos de los artículos 83 y 86 de la ley 20.091.