Continuando con el proceso de Modernización del Organismo con el objetivo de simplificar, despapelizar y eficientizar los trámites vinculados con la Gerencia de Evaluación, la SSN incorporó nuevos trámites a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).
Vale recordar a las entidades aseguradoras y reaseguradoras que la utilización de esta herramienta es la única vía de presentación de trámites, en reemplazo de la presentación en papel en la Mesa de Entradas de la SSN.
Tal como se detalla en la circular (ver PDF completo), los trámites sumados son los siguientes:
Información de valuación de inversiones según punto 39.1.2.4.1
Para que las entidades aseguradoras y reaseguradoras informen a la Superintendencia de Seguros de la Nación la valuación de inversiones a valor técnico.
DDJJ de Inversiones en el exterior según el punto 39.10.2 del RGAA (Reaseguradoras)
Aquellas entidades reaseguradoras que posean depósitos a plazo fijo o fondos comunes de inversión en el exterior, no alcanzados por el régimen de custodia, utilizaran el presente trámite para remitir en forma directa a la SSN, dentro de los 5 días hábiles del cierre de cada mes, el detalle de cada una de dichas inversiones, con carácter de declaración jurada suscripta por el Presidente.
Solicitud de Usuario Administrador SINENSUP
A los efectos de solicitar el alta o baja de usuarios administradores en los sistemas SINENSUP y SINENSUP REASEGUROS, las entidades aseguradoras y reaseguradoras deberán realizarlo utilizando este trámite.
Solicitud de Usuario Custodio e Inversiones
A los efectos de solicitar usuarios para el sistema “Custodio e Inversiones”, los bancos custodios, las sociedades gerentes/depositarias y los agentes de colocación de inversiones, utilizarán el trámite a distancia definido y previamente, deberán ingresar en Gestión de Usuarios.
Solicitud de Copia de Estados Contables de Aseguradoras o Reaseguradoras
Cualquier ciudadano o entidad que necesite copia de los estados contables que las aseguradoras y reaseguradoras presentan a la Superintendencia de Seguros de la Nación, podrán hacerlo utilizando el trámite definido en la plataforma TAD.
Respuestas a Notificaciones de la Gerencia de Evaluación
Cuando las entidades aseguradoras o reaseguradoras hayan recibido una notificación de la Gerencia de Evaluación, mediante TAD (por un expediente no generado en TAD), casilla SUN o física, podrán responder mediante este trámite.