La Superintendencia de Seguros resolvió conceder el recurso de apelación que fue interpuesto por Caja de Seguros S.A. (La Caja), respecto de la Resolución SSN 723/2018. De esta manera, estas actuaciones serán elevadas a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.
Vale recordar que a través de dicha norma (ver nota con todos los detalles) se le aplicó a la aseguradora una multa por la suma de $12.477.622,74 por irregularidades en la liquidación de un siniestro. Se trata de una denuncia presentada ante la SSN por un asegurado de la compañía, que con fecha 31/03/2017 se produjo la inundación de su vehículo automotor marca Renault Sandero. El mismo se encontraba prendado, en garantía y con sólo 8 meses de uso.
La Caja requirió a su asegurado, como documentación necesaria para la liquidación del siniestro, la suscripción de un formulario 08 y no procedió a dar la baja respectiva mediante formulario 04.
La alta cuantía de la multa responde a que el régimen sancionatorio previsto pone en el centro del foco la situación patrimonial del infractor. La ley no establece un monto fijo, independiente de la figura del infractor, sino que determina la multa como un porcentaje del patrimonio de este, de allí el elevado monto de la sanción.