En una circular dirigida a compañías de seguros y reaseguradoras, la SSN dio a conocer pautas y consideraciones para la aplicación del Ajuste por Inflación que se deberá exponer en notas a partir de los estados contables al 30 de junio de 2019.
Entre otros puntos (VER INFORME COMPLETO), se aclara que en las revelaciones sobre la reexpresión de los estados contables sobre los períodos Junio/19, Septiembre/19, Diciembre/19 y Marzo/20, se exime a las entidades de presentar dicha información comparativa.
En ese marco, se determinó la opción de reexpresar desde la última fecha de reexpresión (año 2003) y no desde la fecha de origen de las partidas anteriores a la última reexpresión, en línea con lo expresado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.
La circular brinda normas particulares a seguir para el caso de Inmuebles de inversión y Bienes de Uso (Activo) y Deudas con Asegurados y Compromisos técnicos (Pasivo). En lo que hace al Estado de Resultados, se brindan pautas a seguir para Primas emitidas, Anulaciones, Riesgos en Curso y Siniestros.
También se expone cómo se deberá presentar la información a moneda de cierre en notas, resumido de cuentas de SINENSUP, el saldo original, el valor del ajuste y el saldo ajustado. Ello, tanto para el Ejercicio de cierre 30 de junio de 2019, como para el período intermedio de cierre 30 de septiembre de 2019. En este último caso, se aclara que el cuadro en notas deberá reflejar el impacto que genera en el patrimonio de la entidad la reexpresión a moneda homogénea de cierre, tanto cuantitativamente como cualitativamente para dar conocimiento a los usuarios de dicha información respecto de la situación real de la entidad.
Finalmente, para el período intermedio de cierre 31 de diciembre de 2019 y 31 de marzo de 2020, deberá incluir, adicional al cuadro de detalle patrimonial, otro cuadro de detalle con apertura de resultados, tal como se detalla en la circular.
Con el fin de acompañar el proceso de implementación en pos de buscar la mejor valuación de las partidas que componen el patrimonio de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, se continuarán manteniendo reuniones con el mercado, sus cámaras y la profesión, en pos de elaborar en forma conjunta las mejoras continuas sobre los diferentes cálculos a realizar”, aseguraron desde la SSN.