Normas y Proyectos SSN

La SSN aprobó el ajuste por inflación de los balances

RESOLUCION SSN 118/2019.-

Tal como se esperaba y se venía reclamando, avanza la implementación del ajuste por inflación de los balances. En línea con lo dispuesto para otros sectores (como en el caso de la RG CNV 777, a través de la cual la CNV estableció que los estados financieros sean presentados en moneda homogénea a partir del cierre al 31/12/18), en este caso la SSN dictó la reglamentación para la recepción de los estados contables anuales o por períodos intermedios en moneda constante para el mercado asegurador.

De esta manera, por la presente, se incorpora al Reglamento General de la Actividad Aseguradora (RGAA) la adopción de normas generales, criterios y guías acordes a lo definido por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).

Con aplicación a los estados contables al 30 de junio de 2019 y siguientes, se establece que los balances de las compañías de seguros y reaseguradoras correspondientes a ejercicios económicos completos o períodos intermedios, deberán presentarse ante la SSN expresados en moneda homogénea.

De manera transitoria, se dispone que para los Estados Contables hasta el periodo intermedio marzo 2019, las aseguradoras y reaseguradoras deberán exponer en notas el efecto del ajuste, siguiendo las pautas de la FACPCE. Como mínimo deberán: a) informar los impactos cualitativos que producirá el reconocimiento del ajuste por inflación, y b) revelar cuantitativamente en los estados contables a marzo 2019, la información resumida de Activo, Pasivo, Patrimonio Neto y Resultados, ajustada por inflación, acumulada hasta el mencionado periodo.

Ahora se espera que las Gerencias Técnica y Normativa y de Evaluación de la SSN elaboren las pautas reglamentarias particulares de los rubros de los estados contables propios de la actividad aseguradora/reaseguradora, a los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en la presente Resolución.