La diplomatura está destinada al personal de inspección, agentes y personas en la función pública, tanto de las Administradoras de Trabajo Local (ATL) en 23 provincias y CABA, como la de la SRT. Consta de cinco módulos que se cursan a lo largo de un año y está diseñada sobre la base de 30 guías y documentos técnicos elaborados por la SRT, lo que permitirá trabajar sobre criterios preventivos unificados entre las diferentes disciplinas que actúan en esta temática y favorecerá la adopción de estrategias articuladas de prevención.
Su creación busca alcanzar dos objetivos. Por un lado, fomentar la capacidad de innovación de la enseñanza, permitiendo identificar y desarrollar ventajas competitivas en conocimientos y calidad inspectiva. Por otro lado, busca brindar información técnica actualizada para que, durante el proceso inspectivo, el personal de inspección pueda asesorar a empleadores, trabajadoras y trabajadores sobre la manera efectiva de cumplir con las disposiciones normativas existentes relativas a la prevención de los riesgos del trabajo derivados de la exposición a agentes químicos, físicos, biológicos y ergonómicos.
La experiencia demuestra que la inspección está dirigida con mayor atención a la seguridad y en menor medida a la prevención de daños en la salud causada por agentes que pueden ocasionar enfermedades profesionales, las cuales comienzan de manera silenciosa, pero en el mediano o largo plazo tienen una presencia ineludible en las personas afectadas. En consecuencia, esta diplomatura será un instrumento para mejorar la efectividad en la prevención y para jerarquizar el conocimiento del personal de inspección.
Cabe destacar el éxito de convocatoria que tuvo esta propuesta académica, cuyas clases comenzaron el 18 de abril, lo que pone en relevancia el compromiso del personal de la SRT en capacitarse y mejorar su competencia en el ámbito de la prevención de las enfermedades profesionales. Esta iniciativa se enmarca dentro de la misión de la SRT de fomentar una cultura de la prevención en el trabajo, a fin de conseguir ambientes laborales sanos y seguros.
La diplomatura está dirigida por funcionarios de la SRT. El subgerente de Desarrollo en Seguridad y Salud (SRT), David Traetta; el subgerente de Prevención (SRT), Germán De Stefano; y Patricia Gerlero (UNTREF). La coordinación de la misma está a cargo de la coordinadora del área de Estudios e Investigación en Salud del Trabajo (CEISAT-SRT), Sonia Gaviola; y Fabiana Di Santo (UNTREF). Además, cuentan con la colaboración de la especialista en pedagogía, Cristina Allevato.
En sintonía con las mesas cuatripartitas del Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividad (Pro.Na.Pre) y los convenios con las ATL, esta diplomatura se encuentra en línea con las políticas que se impulsan desde la SRT y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) para propiciar, fortalecer y profundizar una cultura de la prevención en el ámbito laboral.