Pautada para las 14.30, la exposición se llevará a cabo en San Luis 853 de la ciudad de General Roca. Disertarán el asesor de la SRT, Alejandro Speroni; la secretaria técnica letrada de la Comisión Médica Central, María Paula Motti y el secretario técnico letrado de la Comisión Médica de General Roca, Matías Volpini.
El eje central girará en torno al impacto de los nuevos instrumentos legales impulsados por la gestión, que optimizan la actividad de los asesores letrados de los trabajadores a la hora de realizar los trámites más comunes ante las comisiones médicas. Ya no será necesario hacerse presente de forma física para realizar variadas consultas: podrán hacerlo de manera digital.
Una de las innovaciones más importantes en relación a este tema la constituye la posibilidad de utilizar el Sistema de Ventanilla Electrónica para Patrocinio Letrado, a través de la cual los representantes legales podrán cumplimentar requerimientos particulares de la comisión médica jurisdiccional o justificar la incomparecencia a la realización de los estudios médicos indicados.
También podrán allí justificar la incomparecencia a la audiencia de examen médico o de acuerdo fijada; instar la continuidad del trámite; autorizar a otro letrado a reemplazarlo o solicitar el pronto despacho de las actuaciones, según sea el caso.
En esta línea –aunque no con un impacto directo para la actuación de los asesores letrados- la SRT impulsó diversas herramientas que agilizan los trámites o consultas más comunes para empresarios: trámite de póliza digital, solicitud electrónica de cotización, consulta electrónica de oferta de aseguradoras y certificado de no objeción, entre las más importantes.
El objetivo de disponer de herramientas informáticas para estos procesos es facilitar la interacción de los ciudadanos con las herramientas del Estado.
La actualización del marco normativo del sistema de riesgos del trabajo también está en consonancia con el espíritu de la Ley Nº 27.348. Sancionada en febrero de 2017, la nueva norma se planteó como una herramienta para reducir la litigiosidad elevada que existía hasta el momento, reducir el costo de las alícuotas y otorgar previsibilidad al sistema de riesgos del trabajo.