ENVIADOS ESPECIALES 100% SEGURO.- El InsureTech Connect dio mucha tela para cortar y logró conectar a más de 9200 personas de los 5 continentes, incluyendo una comitiva latina con representantes de los principales mercados de la región. La única aseguradora presente de Argentina fue La Segunda Seguros y, en el medio de las diferentes charlas que se dieron en la Latam Zone Experience, dentro de la Expo Hall del ITC Vegas, dialogamos con los dos ejecutivos presentes.
Nos referimos a Guillermo Muller, quien es Director de Desarrollo Organizacional del Grupo hace más de 7 años, y a Martín Moser, Gerente de Coordinación de Soluciones Guidewire y a la vez es coordinador del Programa InnLab de La Segunda, con dos décadas trabajando para la aseguradora.
En este mano a mano, sus impresiones sobre este evento y la estrategia que sigue adelante la compañía, apostando a una estrategia de innovación abierta y buscando generar un ecosistema con insurtech y nutrirse de los Venture Capital (VC). Además, se refieren a los retos en cuanto a bienestar, experiencia del cliente, herramientas para los PAS, y seguros embebidos.
100% SEGURO: ¿Qué viene a buscar una compañía de seguros argentina a un evento de esta magnitud en Las Vegas?
Martín Moser: Desde La Segunda Seguros buscamos la experiencia de conocer por dónde está yendo el mundo del seguro en cuanto a innovación. Tener una idea general es importante y necesario. En segundo lugar, estamos implementando e iniciando una estrategia de innovación abierta, cuyo programa se llama InnLab, donde estamos involucrando a todo el negocio de la compañía y coordinándolo desde nuestra área, como para valernos del ecosistema y poder acelerar procesos, generar nuevos negocios y diversificarnos.
Entendemos que acá es una gran oportunidad porque estamos escuchando muchas startups, asistiendo a pitcheos y además estamos en contacto con algunos Venture Capital que también nos dan esa posibilidad de ver cuál es el mejor camino a futuro para, justamente, avanzar en nuestra estrategia de innovación abierta.
Guillermo Muller: Esto lo empezamos a hacer como organización hace un tiempo, dentro de un marco de planificación estratégica de la empresa. Fueron estos últimos cuatro años donde creemos que cuestiones claves como la experiencia del cliente y la transformación digital son temas que ponemos sobre la mesa permanentemente como desafíos de la organización.
En ese marco, una de las definiciones de nuestro mapa estratégico fue en su momento empezar a trabajar en innovación abierta y, en ese sentido, el programa que Martín ha mencionado y nuestra presencia en ITC Vegas para ver no sólo qué está pasando en Latam sino a nivel mundial, con la posibilidad de capitalizar el ecosistema emprendedor.
100% SEGURO: ¿Qué les pareció el ITC Vegas y cuáles son los temas que hoy están en el centro del debate?
Guillermo Muller: Ha superado las expectativas. Conocíamos de la organización y lo que implicaba venir a ITC, por eso no lo dudamos. Sabíamos que nos íbamos a encontrar con un universo de emprendedores, de startups, de gente que está trabajando mucho en innovación para transformar el seguro.
A partir de ahí, nos llevamos muchos elementos para poder aprovechar y trabajar con nuestros equipos en cómo ir ganando velocidad en los desafíos hacia adelante que tiene la organización.
Martín Moser: Es un evento sumamente recomendable desde lo organizativo, desde la infraestructura, desde los servicios y por supuesto que es lo que uno viene a buscar que es el contenido. En ese sentido, todo muy ordenado, la posibilidad de armarse una agenda personalizada con los temas que más nos interesan, la enorme posibilidad de contactarse con cualquiera de las personas que están registradas en el evento, simplemente buscándolas desde una app y mandándoles un mensaje y tener una mesa de 15-20 minutos de reunión.
Está muy enfocado a soluciones tecnológicas, sigo viendo que la mayoría de las empresas están resolviendo cómo modernizar su core y en ese sentido hay muchísimas soluciones. Lo que nosotros particularmente vinimos a buscar y estamos más enfocados es en lo que decía antes: startups que nos aceleren procesos, negocios, que mejoren la experiencia de cliente y empezar a entender el mundo de los Venture Capital enfocados específicamente al seguro.
100% SEGURO: ¿Cuáles son los temas que han visto que les resultaron interesantes y que se llevan como tips para ir desarrollando en pos de la innovación y transformación de La Segunda?
Martín Moser: Para hacer referencia a una charla que fue la que más me impactó, diría que la gran posibilidad que tiene Latam, por el potencial que existe en la venta de seguros, en la digitalización, ya sea financiera o para el seguro, hacia el cliente final. Creo que estamos ante una oportunidad enorme en todo lo que es Latam. Y también nos llevamos que el emprendedor argentino es un emprendedor que, a pesar de todas las dificultades, tiene una gran capacidad de adaptación y una interesante visión sobre todo para lo que es la escala de Latinoamérica. Y creo que ahí nosotros como corporación podemos potenciar ese recurso, ese talento argentino.
Guillermo Muller: A eso sumo que dentro del programa InnLab que viene llevando adelante La Segunda, nos establecimos varios desafíos y, en ese sentido, hemos encontrado emprendedores, startups que creemos que nos van a potenciar todo lo que tiene que ver con el bienestar y la salud de las personas, que es uno de los aspectos en los que viene trabajando la organización. Por el otro lado, lo que es experiencia del cliente, en lograr un servicio y herramientas de autogestión para poder diferenciarnos de la competencia y seguir siendo líderes en el mercado. Y puntualmente, seguros embebidos, donde creo que encontramos varias experiencias que se están trabajando en ese sentido para potenciar el crecimiento y la participación de los seguros en Argentina.
Martín Moser: Sí, las herramientas para los Productores de Seguros. Esos son los cuatro desafíos: bienestar, experiencia del cliente, herramientas para nuestros canales de intermediación y seguros embebidos. Creo que en los cuatro desafíos, las cuatro verticales, hemos visto oportunidades interesantes.
100% SEGURO: Sumando el conocimiento que ya tienen ustedes, lo que han visto en ITC Vegas y lo que han podido conversar con otros asistentes, incluso muchos de la delegación que hay de Latinoamérica, ¿cómo ven el futuro del seguro en Latinoamérica?
Martín Moser: Hay particularidades… Tenés mercados enormes como México y Brasil, y mercados más acotados. Después, por supuesto que hay dificultades políticas y macroeconómicas en algunos países de Latinoamérica como, por ejemplo, Argentina en este momento. Me llevo que el mercado interno brasileño le falta desarrollarse hacia afuera, justamente por el potencial que tiene puertas adentro. También al resto de Latinoamérica le cuesta entrar en Brasil, creo que ese es un aspecto a trabajar. Pero, por otro lado, creo que se sigue rescatando el talento, la creatividad, la capacidad de adaptación que tiene el latino y no puedo no detenerme en lo que conozco más, que es el argentino.
Guillermo Muller: Yo lo veo con una perspectiva bastante positiva en el marco de lo que tiene que ver con el desarrollo de insurtechs dentro de Latinoamérica, porque escuchábamos en alguna de las presentaciones de especialistas de Europa que van viendo un nivel de maduración donde de a poco va decreciendo la curva de crecimiento. Y por eso hay oportunidades en Latam, a partir de que podamos ordenarnos y mostrarnos de forma más efectiva hacia el mundo, para poder captar la atención de Venture Capital en lo que es la inversión, y potenciar todo lo que venimos trabajando en Latinoamérica. Eso nos puede estar ayudando a crecer rápidamente y a posicionarnos como en otros lugares del mundo.