En el marco de su estrategia de sustentabilidad y en la búsqueda de lograr ser una empresa carbono neutral, La Segunda Seguros selló un convenio con Nativas para llevar adelante un proyecto de regeneración de ecosistemas en el corredor biológico del arroyo Ludueña.
La firma se realizó el pasado 6 de julio en el edificio corporativo de la aseguradora y estuvieron presentes diferentes autoridades de La Segunda, Mario Castellini, gerente general, Mario Teruya, subgerente general comercial, Gricel Di Bert, líder en Gestión Estratégica Sustentable y Gaspar Mac, director ejecutivo de Nativas.
Regeneración de ecosistemas
“Venimos trabajando en la medición de la huella de carbono de nuestra organización en diferentes procesos, a fin de avanzar en la ampliación de la medición del alcance de la misma. En el marco de nuestro 90º aniversario, definimos acompañar esta medición con acciones de impacto”, expresó Di Bert.
En esa búsqueda surge la alianza con Nativas, una empresa rosarina que trabaja en crear soluciones basadas en la naturaleza, acompañando a las empresas en el proceso de desarrollar su estrategia de sostenibilidad y de reducción de emisiones, a través de beneficios ambientales.
El 35% de los humedales del mundo desaparecieron en los últimos 50 años y se perdieron más de 30.000.000 de hectáreas de bosques nativos. A través del proyecto “Corredor Biológico Ludueña”, Nativas tiene como propósito revitalizar y restaurar los humedales degradados.
“La cuenca del arroyo Ludueña está afectada por la actividad industrial, por los asentamientos irregulares y por actividades de volcamiento de efluentes de forma irregular al curso de agua en cuestión. Desde Nativas nos enfocamos en producir especies de la cuenca en un invernadero y generar a la vez puestos de trabajo para jóvenes en situación de vulnerabilidad, trabajando conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil generando impacto social positivo”, expresó la ingeniera ambiental de Nativas, Cecilia Mijich.
Una acción de triple impacto
La Segunda Seguros apadrinará el invernadero de especies nativas, situado en las inmediaciones del histórico bosque de Eucaliptus de la ciudad de Perez, con capacidad de producción de 75.000 plantines forestales anuales, que permitirá al mismo tiempo reactivar los viveros de la zona.
Además, junto a la Asociación Civil Ecomarea se generarán puestos de trabajo verdes y actividades educativas para la comunidad, basado en un modelo de inclusión social que vincula a jóvenes en situación de vulnerabilidad social y de riesgo personal.
Tras el periodo de gestación de los plantines forestales, llegará la etapa de la plantación de una hectárea (500 árboles), para lo cual se convocará a un grupo de voluntariado para dar inicio al Bosque de La Segunda en la Reserva Natural El Tachurí.
Por otro lado, tras esta alianza con Nativas la compañía aseguradora ya está evaluando nuevos proyectos de esta tónica.
“Estamos cerrando acuerdos para la Alianza Regenerativa Aurora que busca impulsar la producción regenerativa y descarbonizar la cadena de valor de los alimentos”, adelantó Di Bert.