Este miércoles, se presentó en la provincia de La Rioja la primera línea de colectivos de transporte urbano, interurbano y rural del país que incluirá un Sistema de Retención Infantil (SRI) por unidad para que niñas y niños menores de 10 años de edad viajen más seguros. Las “sillitas infantiles” estarán a disposición en 84 colectivos de la empresa Rioja Bus y es el resultado de un trabajo en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- y la provincia de La Rioja, a través de la Secretaría de Transporte y Movilidad.
“Es prioritario para la ANSV que los chicos viajen seguros en el transporte público, por eso buscamos que la sillita infantil no sea solamente una cuestión de particulares, sino también que esté al alcance de padres y madres trabajadores que no cuentan con un vehículo propio y usan el transporte urbano. Invitamos a otras provincias a que se sumen a esta iniciativa, que es inédita tanto en la región como en el mundo, y sepan que cuentan con todo nuestro apoyo para llevarlo adelante”, dijo el director de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.
Para un traslado seguro en el transporte público, la ANSV también recomienda que al subir a un colectivo, las y los niños deben subir primero que los adultos. En cambio, al descender, primero deben bajar los adultos para poder sujetarlos en el caso que sea necesario. Dentro del vehículo deben permanecer lejos de las puertas y sentados correctamente en los asientos. Además, cabe recordar que, desde noviembre de 2021 e impulsado por la ANSV, los bebés, niñas y niños transportados en cochecitos pueden ascender y descender de los colectivos de jurisdicción nacional por su puerta central, junto con la persona adulta responsable.
En el acto de presentación estuvieron presentes el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; la secretaria de Transporte y Movilidad de la provincia, Alcira Brizuela; autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y provinciales.
Otras acciones de la ANSV para mejorar la seguridad vial infantil
Durante enero y la primera quincena de febrero, la ANSV distribuyó 2.100 sillitas infantiles para niñas y niños, en el marco de una campaña de concientización vial para fomentar su uso. Se desplegaron 8 postas de control en distintos puntos camino a la Costa Atlántica, donde agentes del organismo entregaron en préstamo (con devolución al final del viaje) por 48 horas sillitas infantiles a las y los conductores que se trasladaban con menores de 10 años de edad de manera incorrecta. En todos los casos, se entregó la sillita adecuada según el peso y tamaño de cada menor. También, los adultos responsables recibieron una capacitación sobre la forma correcta para su uso, de acuerdo a la colocación y ubicación.
También, desde marzo de 2021, la ANSV y el Ministerio de Salud de la Nación, presentaron un curso virtual destinado a trabajadores y trabajadoras del primer nivel de atención sanitaria, orientado al cuidado de la vida en el tránsito de mujeres y personas gestantes, y de niñas y niños en la primera infancia, con el fin de promover conductas viales seguras y responsables en el tránsito. El ciclo de capacitaciones está destinado a las y los médicos clínicos, pediatras, enfermeros, terapistas y otros profesionales, como, por ejemplo: educadores para la salud, agentes sanitarios indígenas, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros.