Actualidad

La protección medioambiental, una prioridad mundial

La evolución de la protección medioambiental ha seguido una trayectoria similar en todos los países y regiones del mundo, todo comienza con una catástrofe medioambiental devastadora. Al tiempo que la globalización ha permitido mejorar en gran medida las condiciones de vida en muchos mercados emergentes, la degradación medioambiental se ha incrementado al mismo ritmo.

En consecuencia de esto, está surgiendo una convergencia en las leyes medioambientales, así como en los mecanismos de aplicación de estas leyes. En España, por ejemplo, gracias a una nueva ley que entrará en vigor en el mes de octubre, los «denunciantes» tendrán derecho a recibir protección si ofrecen información sobre posibles delitos ambientales, tal como señala una publicación de la aseguradora XL Catlin.

Del mismo modo, muchas naciones con mercados emergentes están sustituyendo sus legislaciones medioambientales existentes, basadas en las aspiraciones de crecimiento, por nuevas leyes y regulaciones que toman como modelo la legislación de referencia adoptada en los países desarrollados. A menudo, estas leyes incluyen disposiciones que se basan en el principio de que «quien contamina, paga». Muchos de estos países también están aumentando sus esfuerzos de control para evitar catástrofes medioambientales.

En Corea del Sur, por ejemplo, la Ley de Control de Sustancias Químicas entró en vigor en 2015. Esta ley obliga a que las personas que deban manipular sustancias químicas obtengan las certificaciones pertinentes y cumplan una serie de estándares. Y en China, los gobiernos de más de veinte provincias han puesto en marcha proyectos piloto en los que empresas de sectores con un alto riesgo específico están obligadas a suscribir seguros de responsabilidad medioambiental.

La conformidad como norma

Para muchas empresas multinacionales del sector industrial, un programa internacional de responsabilidad medioambiental correctamente estructurado con pólizas conformes con las normativas locales puede ayudar a proporcionar la seguridad de que las consecuencias de cualquier incidente medioambiental quedarán mitigadas.

La protección medioambiental seguirá siendo una prioridad en todo el mundo; las leyes y normas seguirán endureciéndose; su aplicación será más estricta, y seguir la pista de los cambios en las normativas vigentes será un reto permanente. En XL Catlin, sus equipos mundiales se comunican periódicamente entre sí para mantenerse al día en lo que respecta a las tendencias locales y los nuevos desarrollos, así como para asegurarse de que sus clientes cuenten con pólizas de responsabilidad medioambiental conformes con las normativas locales en un entorno legal/regulatorio en constante cambio.