Normas y Proyectos SSN

La producción de seguros no pudo mantener el buen arranque del año y cayó fuerte en febrero

Autor: Torsten Asmus | Crédito: Getty Images/iStockphoto

El contexto de crisis y de enfriamiento de la economía se hace sentir a nivel general y el seguro no es la excepción. La SSN publicó los datos de la producción de seguros actualizada al segundo mes del año. 

De los datos oficiales se desprende que el primaje del mercado para el mes de febrero de 2024 fue de casi $800 mil millones, unos $100 mil millones menos que un mes antes ($903.911 millones en enero y $799.714 millones en febrero, para ser exactos).

Esos datos implican un retroceso mensual del 21,9%, comparado con enero/24, descontando la inflación (valores constantes). En términos nominales, incluso, los números también son «rojos», con una merma mensual fue del 11,5%. Recordemos que el IPC de febrero/23 marcó una suba del 13,2%.

Al comparar con mismo mes del año pasado (febrero 2024 versus febrero 2023), ahí se advierte un retroceso del 6,5% en valores constantes (en valores corrientes, el crecimiento fue del 251,7%).

Tal como se aprecia en el cuadro (ver circular), al analizarse por ramo, Automotores si bien logró crecer levemente en valores constantes versus febrero/23 (apenas +0,1%), en la comparativa mensual cayó 9,5%.

Peor suerte corrió Riesgos del Trabajo, muy afectada por los despidos y el enfriamiento del mercado laboral, donde hubo una fuerte caída mensual (-25,3%), y lo mismo respecto a mismo mes del año anterior (-17,9%).

Pasando a los seguros de personas, casi todos los indicadores fueron negativos: Vida Colectivo logró una mejora mensual (+1,9% respecto a enero/24) pero un retroceso respecto un año atrás (-24,5%), al tiempo que Vida Individual tuvo un retroceso del 8,7% versus febrero/23 y del -6,8% mensual.

Finalmente, la distribución de la «torta» tuvo este reparto: el 86,7% corresponde a los Seguros Patrimoniales, el 11,9% a los Seguros de Vida y Otros (Vida Individual/Colectivo y resto Seguros de Personas), y el 1,4% a los Seguros de Retiro.