La SSN presentó un informe con la estimación del primaje correspondiente al mes de junio de 2022, último mes del primer semestre y con el que cierran los estados contables anuales de las compañías de seguros.
En ese sentido, en ese período mensual la producción total de seguros fue de 140.020 millones de pesos, de los cuales el 84,4% corresponde a los Seguros Patrimoniales, el 14,3% a los Seguros de Vida y Otros (Vida Individual/Colectivo y resto Seguros de Personas), y el 1,3% a los Seguros de Retiro.
Si bien se destaca una mejora en términos nominales (crecimiento del 2,4% mensual y del 63,6% versus junio de 2021), lo cierto es que fue tan alta la inflación del período, que en valores constantes, se advierte una caída del 2,7% mensual y del 0,2% intermensual.
Así, la inflación le ganó la carrera a la evolución de la facturación real del mercado, con matices según el riesgo en cuestión. En el caso de Automotores, el más relevante en volumen, el dato es positivo, ya que si bien la inflación mensual fue mayor a la evolución del primaje, si comparamos con junio de 2021, se verifica un alza del 73,8% nominal (valor corriente) y del 6% real (valores constantes), por lo que se le ganó a la escalada de precios.
En el caso de ART, los guarismos son también positivos y superiores a la inflación, con una mejora mensual del 0,4% y 2,4% versus junio de 2021, contemplando valores constantes (llegan al 67,8% anualizado en valores corrientes).
Vida Individual volvió a ser el de peor performance, con una caída real del 6,1% y 20% intermensual. Y en el caso de Retiro, si bien hubo una merma mensual (-8,1%), se mejoró en comparación con el 2021 (+0,4%), en valores constantes.