La SSN publicó -como cada mes- su informe con la producción neta del mercado para el mes de agosto de 2024. La misma fue de $ 1.205.410 millones, por lo que se retrocedió versus junio, donde la misma había sido de $ 1.233.460 millones.
De esta manera, no solo se perdió contra la inflación (caída del 6,2% mensual en valores constantes) sino que además cayó nominalmente de un mes a otro (-2,3% a valores corrientes).
Si se compara con agosto de 2023, si bien hubo una lógica alza en valores corrientes (+210%), en valores constantes se perdió contra la inflación (-7,7%).
Al analizar por grandes agrupaciones, los Seguros Patrimoniales cayeron 7,6% mensual, pero los Seguros de Personas tuvieron una mejor performance y salieron empardados con la inflación: 0,0% de crecimiento real.
Si nos metemos en los principales ramos, esto mismo le sucedió al ramo de mayor volumen, Autos, que escaló 0,2%, es decir, logró acompañar la suba de precios. Muy diferente fue el caso de Riesgos del Trabajo, con una fuerte baja mensual del 26,7%, que en realidad se explicó en que venía de un julio/24 muy fuerte, con un alza estacional del 45,3% por el impacto del SAC en la masa salarial. En el caso de RC, no se pudieron mantener los excelentes guarismos del mes previo, por lo que terminó retrocediendo un 26,7% mensual.
En el caso de los Seguros de Personas, los indicadores mensuales marcaron números positivos para Vida Colectivo: +6,7% versus julio/24. Diferente fue el caso de Vida Individual, que -por poco- perdió la batalla contra la inflación a nivel mensual (-0,4%). El resto de los Seguros de Personas se alzaron 7,6%.
Finalmente, respecto a la distribución de la «torta», el 86,3% correspondió a los Seguros Patrimoniales, el 12,3% a los Seguros de Vida y Otros (Vida Individual/Colectivo y resto Seguros de Personas), y el 1,4% a los Seguros de Retiro.