Según los expertos, la pandemia se constituye como el peor “macrosiniestro” en la historia de la industria de seguros, es decir de los últimos 150 años. A raíz de este preocupante escenario, la revista Colombiana Fasecolda, especializada en la industria aseguradora , realizó un estudio para conocer cuánto le ha costado la pandemia a las aseguradoras de ese país.
Las cifras son altísimas: 2,9 billones de pesos colombianos (750 millones de dólares) en el periodo comprendido entre marzo de 2020 y octubre de 2021.El reporte se centró en los seguros de vida y de personas; en seguros de la seguridad social y en los seguros generales. Mirá los datos más resonantes del informe a continuación.
Seguros de vida y personas
Según Fasecolda, los seguros de vida y los de la seguridad social fueron los más afectados por la pandemia. “Ramos como vida grupo voluntario, vida grupo deudor y vida individual experimentaron incrementos en la siniestralidad incurrida superiores al 100% durante los meses de mayor mortalidad. Se han presentado más de 69.000 reclamaciones para este conjunto de ramos, en su mayoría por coberturas de muerte”, detallan en la publicación.
El siguiente gráfico representa la evolución de la mortalidad semanal en la población general, para el periodo de pandemia y prepandemia, con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Fuente: Fasecolda
En total, han fallecido cerca de 151.000 personas en Colombia por causa del COVID-19, sumando los casos comprobados y los sospechosos. De esta manera, se puede comprobar que existe una relación directa y proporcional entre el incremento de la mortalidad y la siniestralidad de los seguros de vida.
“Algo parecido, pero con menor intensidad, ocurrió con las pólizas de salud; en los meses de mayor contagio se atendieron cerca de 1.3 millones de solicitudes de servicios, tanto hospitalarios como domiciliarios. Para el conjunto de ramos de vida y personas, el costo de la pandemia ya supera los 1,16 billones de pesos. Sin embargo, esta evolución se ha desacelerado desde el mes de agosto del 2021, por cuenta de los avances en el programa de vacunación y la disminución de la mortalidad”, aseguran desde Fasecolda.
Seguridad social
Tanto los seguros de seguridad social, como aquellos que cubren los riesgos laborales y los del sistema pensional, se vieron muy afectados por la pandemia. El virus impuso una mayor carga por muerte, discapacidad y enfermedad de origen laboral; además las aseguradoras debieron asumir directamente las prestaciones derivadas de la muerte y la enfermedad del personal de salud dedicado a la atención de la pandemia.
Un dato a remarcar, es que el Gobierno Nacional trasladó transitoriamente a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) la responsabilidad de suministrar elementos de protección personal (EPP) a los trabajadores expuestos a la enfermedad, tanto en el ámbito hospitalario como en otras actividades riesgosas. En este sentido, se destinaron cerca de $778.000 millones para la protección de los trabajadores colombianos frente a la COVID-19. De estos recursos, $292.000 millones correspondieron a la entrega de 181 millones de EPP como mascarillas quirúrgicas, respiradores N95 y guantes no estériles. Así mismo, se destinaron $486.000 millones al reconocimiento de 291.000 prestaciones económicas y de servicios de salud derivados de casos sospechosos y confirmados de COVID-19.
Seguros Generales
Según el reporte, el aumento de la siniestralidad provino del desplome en la actividad económica, el malestar social causado por la pandemia y el consecuente agravamiento de la seguridad y el orden público. La disminución de los ingresos de familias y empresas dificultó la posibilidad de cumplir los contratos, destruyó millones de empleos, elevó la pobreza a niveles históricamente altos y alentó el descontento social. Esta situación se tradujo en movilizaciones masivas, muchas de ellas vandálicas, en las principales ciudades del país y en el bloqueode los principales corredores viales.
Los seguros de alquiler y de daños fueron los más afectados, especialmente en el segundo trimestre del 2020, periodo en el que el confinamiento de la población y las medidas restrictivas para la actividad económica provocaron una caída del 16% en el PIB y el aumento del desempleo, que llegó al 22%.
“El costo de la pandemia para el seguro de arrendamiento ascendió a cerca de $210.000 millones, según información suministrada por las compañías al gremio”, detallan en el informe.
En la siguiente tabla se puede observar que un 82% del costo recayó en los seguros de vida, de personas y de la seguridad social, y la proporción restante en seguros generales.
Fuente: Fasecolda
De esta manera, el costo total para la industria colombiana por la pandemia ha sido de 2.9 billones de pesos entre los meses de marzo de 2020 y octubre de 2021.
“La pandemia tuvo efectos negativos en la utilidad de la industria, que se redujo en dos terceras partes respecto al periodo prepandemia. Este descenso en la utilidad afectó negativamente la rentabilidad de la industria, sin que esto signifique que los niveles de solvencia y patrimonio adecuado de las compañías y de la industria en su conjunto se hayan puesto en peligro. Al contrario, la actividad aseguradora ha mostrado una gran resiliencia ante semejante choque y en el último trimestre ha venido mejorando sus cifras, a medida que la siniestralidad cede y las ventas crecen a un saludable 15% anual”, concluye en informe elaborado por Fasecolda.