Normas y Proyectos SSN

La palabra de Aseguradores de Cauciones ante el emplazamiento de la SSN para sanear su déficit

Con fecha 11/2/2022, la SSN dio a conocer una nueva norma en relación al estado deficitario de uno de los operadores líderes (top-ten) del ramo caución. En este caso, en el marco de una situación de irregularidades que comenzó a principios de 2019, el organismo de control emitió la Res. SSN 115/2022 (ver texto completo), en la cual le hace saber en primer lugar a Aseguradores de Cauciones S. A. que los ajustes determinados por la suma de $ 392,5 millones sobre los rubros Otros Créditos, Deudas con Asegurados, Deudas Fiscales y Sociales y Otras Deudas correspondientes al ejercicio cerrado el 30 de septiembre de 2021 devienen en definitivos.

A su vez, informa que la situación deficitaria en materia de Capitales Mínimos asciende a $ 352,7 millones, y el cálculo de Cobertura arroja un déficit de $ 370,3 millones

Al respecto, aclara que debe presentar cálculos rectificativos al 30 de septiembre de 2021, persistiendo además la situación deficitaria en materia de parámetros de retención de riesgos.

En este marco, la SSN emplaza a Aseguradores de Cauciones a que dé explicaciones y adopte las medidas para mantener la integridad de su capital, a cuyos efectos debe presentar un plan de regularización y saneamiento dentro de los 15 días corridos desde su notificación. Dicho plan deberá contemplar la regularización y saneamiento de todas las relaciones técnicas antes mencionadas.

El comunicado oficial

Cinco días después de oficializarse la norma, la compañía dio a conocer un comunicado para llevar tranquilidad al mercado, clientes y colaboradores, con la firma de su presidente.

“Queremos dar la tranquilidad de que la compañía está siguiendo los pasos necesarios para resolver esta situación, que incluye gestiones que ya nos encontrábamos realizando previo a esta Resolución, en diálogo también con la Superintendencia”, expresó José de Vedia, Presidente de Aseguradores de Cauciones.

Respecto al déficit de capitales señalado por la SSN, según el ejecutivo, “quedará resuelto con un proceso de realización de activos que ya se encuentra en marcha y en un estado avanzado”.