La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su segundo informe anual, dijo el 15 de marzo en Ginebra, las amenazas que van desde la contaminación del agua, el aire y el suelo; la exposición a sustancias químicas; la radiación ultravioleta, y hasta el cambio climático influyen en más de 100 enfermedades, entre ellas el cáncer y los problemas cardiovasculares, tal como publica una nota La Nación.
Debido a esta problemática, Margaret Chan, directora general de la OMS instó a los gobiernos a investigar, monitorear y adoptar medidas concretas para que el ambiente en el que vive y trabaja la población mundial sea saludable.
[box type=»note»]En el informe se identifica 101 padecimientos asociados con el nivel de salubridad del entorno. Y estiman que 12,6 millones de los más de 55 millones de muertes que se producen por año en el mundo son debidos a factores de riesgo ambientales que los países podrían modificar.[/box]Esta segunda versión del informe «Prevenir la enfermedad a través de ambientes saludables: una evaluación mundial de la carga de enfermedad atribuida a los riesgos ambientales» es una actualización del documento que se presentó hace una década.
Los resultados del estudio ubican el accidente cerebrovascular (ACV) y la cardiopatía isquémica en los dos primeros lugares de las 10 causas principales de muerte asociadas con la calidad del ambiente. Desde la OMS anticipan que si los países implementan medidas para reducir la exposición a la contaminación del aire en el hogar, el lugar de trabajo o estudio y en las ciudades, por ejemplo, se podrían reducir hasta un 30% las muertes por enfermedad cardiovascular.
[box type=»note»]En América del Sur, el dengue, como el mal de Chagas, está muy asociado con el entorno. El manejo adecuado del agua y la basura sólida, en especial en la que se puede acumular agua, es responsable del 95% de los casos de dengue, sin diferencias socioeconómicas, según estima la OMS. «El crecimiento acelerado de las ciudades, la falta de suministro de agua segura y el aumento de los viajes y el comercio mundial son determinantes clave en la reaparición de la enfermedad», se lee en el informe. ambientales que los países podrían modificar.[/box]Por último el estrés laboral y el desequilibrio entre el trabajo y la vida familiar en el estilo de vida actual influyen en un 11% en los casos graves de depresión. Mientras que la falta de seguridad en el trabajo, la comunidad y el hogar favorecen hasta el 50% de las muertes por lesiones no intencionales, sin incluir los hechos de tránsito fatales.