La Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 14 de marzo señaló que el 90% de los 67 millones de trabajadores domésticos en el mundo no tiene ningún tipo de cobertura de seguridad social, tal como publica una nota Ámbito Financiero.
[box type=»note»]Asimismo, el 68% de los trabajadores domésticos se encuentran en Latinoamérica y Asia, donde ha identificado «grandes problemas en la protección social» para este grupo, aunque también ha encontrado problemas en países industrializados. [/box]En un estudio, la organización señaló que el 39% de trabajadores domésticos en España o Francia están excluidos de la cobertura de la seguridad social, mientras que en Italia el 60% no están registrados o no cotizan al sistema.
La situación es todavía peor para los trabajadores domésticos inmigrantes, que se estima que son 11,5 millones, como se refleja en el hecho que el 14% de países que ofrece alguna cobertura social a los domésticos no reconozca los mismos derechos a los trabajadores nacionales que a los inmigrantes.
No hay un modelo perfecto que responda a las necesidades de los empleados domésticos, aunque «la cobertura obligatoria es un elemento crucial para alcanzar una cobertura adecuada», dijo el economista principal de la OIT, Fabio Durán-Valverde, y agregó que: “Esta cobertura obligatoria debería incluir incentivos fiscales, planes de registro, campañas de sensibilidad dirigidas a los empleados y empleadores, así como sistemas de cheques de servicios».