ENVIADOS ESPECIALES.- El ITC Latam, la versión latina del InsureTech Connect, sigue a toda marcha. En el Hotel Fontainebleau Miami Beach, con exposiciones de lujo e invitados y expositores de primer nivel, desde 100% SEGURO entrevistamos a Fabio Sarrico, analista de Celent, sobre su panel referido a Datos y Nuevos conocimientos para una nueva era de seguros. Tuvo 3 invitados especiales, Andre Fichel CTO de Akad Seguros, Bernardo Roque de Pinho VP of Strategic Partnerships en Boltech y Martin Kogan – CEO y fundador de Amaya Life, que trataron todo lo referido a la distribución en el seguro, Insurtech e innovación en el mercado.
Hablanos de los cambios y la evolución de la distribución en el seguro, hacia donde vamos.
Creo que los principales aspectos tienen que ver con algo que ya es un hecho. Hace un tiempo, había una tendencia de esa intermediación de los canales de distribución con las Insurtech, hoy en día es una realidad. Tenemos a las Insurtech incluyendo a los productores de seguros en sus modelos de negocios, y aunque tenemos otras formas de distribución como las plataformas de seguros embebidos, también son modelos que incluyen la intermediación. Desde ese punto, es importante mirar al mundo de los productores que sigue siendo el canal principal de distribución de seguros en la región y a la nueva generación de productores. Más allá de las generaciones, creo que hay un concepto equivocado de que lo que más importa a los productores tiene que ver con los temas de comisiones o bonos, ya que la encuesta que hicimos con más de 700 productores en 15 países de Latinoamerica nos confirma de forma absoluta que no es un tema mayor para ellos. Hay muchos temas que los preocupan aún más en el momento de poner sus negocios, y eso tiene que ver principalmente con la relación de la aseguradora como factor principal, seguido de la importancia de la experiencia del cliente con enfoque en siniestros y por último con la facilidad de hacer negocio con las aseguradoras.
Con respecto a las generaciones, las nuevas tienen más conciencia de la exigencia de la experiencia del cliente y por eso están buscando más alternativas y tienen más clara la necesidad de cambiar la forma en que manejan sus clientes. A nivel de utilización de herramientas, tienen mucho más interés en tener una solución integral, donde puedan manejar todos los aspectos de su negocio sin tener que ir de un sistema a otro.
Para concluir, otra tendencia que identificamos tiene que ver con las herramientas de autoservicio. Los nuevos productores tienen claro que es una necesidad y tienen más confianza en que sus clientes están bien con la tecnología y quieren tener algún nivel de control, entonces estas herramientas son una prioridad donde creemos que las aseguradoras deben enfocarse.
Y por último, si tuviéramos que establecer una área principal donde las aseguradoras tienen que repensar y enfocarse si buscan estar alineadas con las expectativas de los nuevos productores, es en facilitarles la forma de hacer negocios.
Ahora se habla mucho de seguros embebidos, y es un tema fundamental para hacer sinergia con otros sectores del mercado. Hay un debate sobre si el rol del productor es compatible o no con estos seguros, ya que existen modelos que sí lo son y otros que no ¿cómo ves esto?
De esto hablamos en el panel que me tocó moderar. Tuvimos 3 perspectivas muy distintas, pero enfocado en el tema de la infraestructura Cloud y como sacar provecho de los datos y principalmente donde nos está llevando los datos, que es a una nueva era en el mundo del seguro. Entre los participantes estaban Akad Seguros, una nueva aseguradora en Brasil, con Andre Fichel, su CTO; hablando acerca de su desafío de hacer una migración de una operación existente que ellos compraron. Tuvimos también la participación de Boltech con Bernardo Roque de Pinho VP of Strategic Partnerships, que es una empresa enfocada en los seguros embebidos, donde vimos esta tendencia fuerte que no deja de ser un modelo de intermediación. Entonces, la necesidad o no de la gente depende mucho del modelo de negocio que estemos trabajando. Hay empresas del mercado las cuales su fortaleza de ofrecer seguros embebidos tiene que ver con un modelo digital, donde no existe la presencia de un productor, como Cover Genius que está aquí presente.
Por último, tuvimos la participación de Amaya Life, una novedad muy interesante que genera mucha intriga, ya que básicamente lo que asegura es la memoria y la mente de las personas; teniendo la idea de que aquellos hijos que no hayan podido conocer a sus padres tengan la posibilidad de obtener respuestas de todo esto. Este proceso, logrado desde un modelo que se apalanque en los datos y con el uso de la inteligencia artificial, nos hace pensar en qué vamos a estar asegurando en un futuro.
En el Summit de Celent, estuvo Juan Mazzini con varios conceptos y marcó uno muy importante: la disrupción en la innovación va a llegar de aquellos que mejor interpreten la necesidad del cliente y que entiendan al consumidor. ¿Crees que hoy en día el mercado está entendiendo al cliente o todavía le falta, teniendo en cuenta los cambios y nuevos hábitos que vivimos en este panorama post pandemia?
Creo que hoy en día tenemos muy claro el papel de la Insurtech y el mercado. El ecosistema en Latinoamerica viene creciendo cada vez más y las aseguradoras y los incumbentes buscan en donde se pueden complementar, en qué áreas las insurtechs pueden ofrecer un servicio u alternativas que los ayuden a entender mejor al cliente. A veces el error está en que se intenta asumir en lo que quiere éste y no tratar de descubrirlo desde su lugar. Hay que tener la visión 360º del panorama, que nos lleva al concepto de seguros embebebidos vendiendo el seguro donde está el cliente en ese momento. Ahí es donde otra vez se da el partnership entre las aseguradoras y los incumbentes y las soluciones de Insurtech. Vamos en un buen camino para Latam.