COBERTURA 100% SEGURO.- En un contexto de profunda transformación digital que vive el mundo en general y el seguro en particular, la computación en la nube (cloud computing) emerge como la clave para superar los retos en materia de incremento de la seguridad informática, mejora de las experiencias digitales y eficiencia de los procesos internos.
Por ello, el pasado 30 de noviembre, Amazon Web Services (AWS) junto a la Cámara Insurtech Argentina y el Hub de Innovación de la Superintendencia de Seguros de la Nación realizaron un evento denominado «Innovación en Insurtech: Asegurando el futuro en la nube» para profundizar en el tema y mostrar casos de éxito.
«El sector asegurador se encuentra en medio de una transformación digital sin precedentes, y las aseguradoras enfrentan nuevos desafíos, como la creciente demanda por parte de los clientes de recursos digitales que agreguen valor a sus experiencias, y la eficiencia en los procesos internos a fin de incrementar la competitividad en un mercado en constante evolución», resumió Leonardo Hennawi, Gerente Técnico y Normativo de la SSN, uno de los presentes en el evento.
También fue de la partida Gustavo Medvedeff, que si bien es líder de proyecto de la SSN y es parte del organismo hace más de 12 años, dio una charla a título personal, explicando el camino hacia un «Ecosistema Asegurador Ampliado», apuntando a que el mismo logre ser hipercompetitivo, digital, transparente, solvente y enfocado al usuario. «Se trata de una abstracción para modelar las interacciones entre el regulador, el mercado asegurador, los asegurados y otros actores, donde la información del mercado y de los usuarios se accede de forma omnímoda, online y en tiempo real, desde cualquier dispositivo con acceso a internet, con compliance nacional e internacional», comentó, explicando que se trata de un posible escenario de la evolución del ecosistema actual para facilitar el flujo de datos e información, desde ya, basado en computación en la nube.
Alberto Ortega, Gerente de Cuentas de Sector Público en AWS, fue el anfitrión y el moderador del encuentro, en el cual mostró el funcionamiento de la infraestructura de la compañía, «que está diseñada para ser resiliente, con alta disponibilidad, alta escalabilidad y tolerancia a fallas».
En ese sentido, se refirió a las oportunidades estratégicas y áreas de innovación, para «tener una experiencia sin fricción, crecer en primas rentablemente y hacer los productos accesibles a más clientes». Y explicó su metodología de trabajo «hacia atrás», por el cual arrancan primero por un press release, es decir, una gacetilla de prensa ficticia donde se explica el desarrollo tecnológico ya implementado, que es el objetivo inicial. Luego se realizan todo tipo de FAQs (preguntas frecuentes con sus respuestas) y luego los «visuals» con ilustraciones del proceso.
Casos de éxitos
En el evento, se describieron dos casos de éxito del mercado asegurador, con presencia de los directivos de las aseguradoras involucradas. El primero fue Federación Patronal, la cual en el año 2021, decidió encarar un proyecto de actualización de su plataforma core de negocio. La plataforma existente se encontraba implementada en tecnologías de base de datos de Oracle, Forms y Weblogic. Este tipo de sistemas legados, comunes en ámbitos de negocios, suelen caracterizarse por un alto grado de acoplamiento entre los componentes de la arquitectura debido a la existencia de múltiples aplicaciones integradas al mismo motor de base de datos.
A principios de 2022, los equipos de AWS estaban inmersos en el desarrollo y migración de sistemas hacia un nuevo stack de tecnología basado en contenedores gestionados por la plataforma Red Hat OpenShift. Para apoyar la modernización del core de seguros fue esencial implementar estas aplicaciones de una manera tal que permitan co-existir con los sistemas legados del negocio.
«Hacia principios de 2022, FedPat ya estaba desarrollando el nuevo core de seguros sobre el sistema OpenShift de nuestro centro de datos, y sus equipos dedicaban una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo para soportar y mantener en funcionamiento el cluster de contenedores», explicaron desde AWS.
Así surgió la idea de desplegar ROSA, un servicio de computación basado en contenedores operado por Red Hat y soportado conjuntamente con AWS que permite combinar la experiencia y ventajas de OpenShift con las facilidades de una plataforma administrada en la nube de AWS.
«ROSA facilita la creación y operación de clústers OpenShift en AWS, al tiempo que permitió una rápida adaptación de los desarrollos del nuevo core, sin necesidad de rediseñar los aplicativos y permitiéndonos combinar la elasticidad de una arquitectura de nube con las ventajas operativas que ofrecen los servicios administrados de AWS», agregaron.
Otro caso fue el de Sancor Seguros, que en 2021 su equipo de operaciones de backup se encontraba explorando alternativas para implementar un esquema híbrido de respaldo. Necesitaban evaluar opciones para producir un mecanismo que les permitiese contar con capacidad elástica para proteger los datos de las diferentes unidades de negocio del Grupo, sin necesidad de ampliar la infraestructura existente en los centros de datos. Por otro lado, era necesario desarrollar un esquema confiable que incorpore además almacenamiento de alta durabilidad y confiabilidad.
«Para implementar este esquema híbrido, el equipo de backup decidió adoptar una arquitectura de scale-out para el repositorio de almacenamiento de datos (SOBR, sigla que en inglés significa repositorio de backup con arquitectura scale-out, o Scale Out Backup Repository) la cual permite tener una entidad lógica que consiste de múltiples mecanismos de almacenamiento complementarios. En su conjunto, este repositorio funciona como único destino para los trabajos de backup y copia de datos», detallaron desde AWS.
Y destacaron que la implementación de la arquitectura híbrida de scale-out basada en Veeam y Amazon S3 permitió al equipo de operaciones de backup del Grupo contar con mayor elasticidad para ampliar la capacidad de almacenamiento dinámicamente y evitar la expansión de la cabina de almacenamiento (hardware) y sus consecuentes costos. Entre otras ventajas, mantiene los datos más recientes en la capa local o de performance para lograr tiempos de recuperación rápidos (minutos), para datos históricos que la compañía necesita retener por años se decidió configurar Amazon S3 Glacier en el tier de archiving, y el volumen de datos que Sancor Seguros puede almacenar con Veeam en Amazon S3 es virtualmente ilimitado.