Actualidad Destacadas

“La Ley de Prevención puede ser una alternativa eficiente para mejorar el Sistema”

Así lo aseguró Pedro Mariezcurrena, Gerente de Prevención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. En el marco de los 20 años del Sistema de Riesgos del Trabajo, en la última edición de 100% SEGURO (ver programa) realizamos una cobertura especial del evento realizado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, y allí estuvimos conversando con el funcionario, quien comentó el rol clave de la prevención, los avances en materia de reducción de siniestralidad laboral y el empeoramiento en los índices de accidentes in itinere, y brindó su parecer respecto al momento en que una Ley de Prevención puede ser realidad.

100% SEGURO: Podrías darnos una opinión sobre la importancia de la prevención en el mercado laboral al cumplirse el 20 aniversario del Sistema de Riesgos del Trabajo

PM: Creemos que la prevención es una materia que hay que declamarla y ejercitarla en su más amplia expresión. En ese marco, estamos convencidos de que una herramienta normativa, una Ley específica de prevención, puede ser una de las alternativas más eficiente para mejorar el sistema actual.

En la prevención hay distintos actores. Por ello, antes de generar una herramienta normativa, vamos a escuchar profundamente a todos los actores del sistema, es decir, a todos los involucrados: profesionales médicos, técnicos y especialistas en higiene y seguridad del trabajo, entre otros.

Todos los actores del Sistema deberían tener una contribución para que esta herramienta normativa no perjudique a ningún sector sino que venga a dinamizar toda la actividad de la prevención.

100% SEGURO: España cuenta hace años con una Ley de Prevención, ¿qué se puede tomar de la experiencia positiva a nivel internacional a fin de adaptarlo a la realidad local?

PM: El Sistema español tiene una ley específica de prevención de riesgos desde 1995. Después de mucho tiempo, han logrado ir perfeccionándose no sólo en aspectos normativos, sino en herramientas complementarias a la ley: fichas técnicas, un servicio de capacitación que desempeñan no sólo las mutuas sino también las consultoras, etc.

Lograron una sinergia importante y han permitido que nuestro símil de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo aparezca recién al momento final. Toda la actividad específica de prevención se desarrolla con actores comprometidos por la misma dinámica de la normativa.

100% SEGURO: En estos 20 años los accidentes laborales se redujeron un 47% pero los in itinere aumentaron un 566%, ¿cómo se debe trabaja en prevención en el ámbito laboral y fuera de él para mejorar los mismos?

PM: Hay varios componentes y no una única explicación del porqué el aumento exponencial de los in itinere. Evidentemente, hay que generar políticas de Estado, interactuar con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y poder trabajar mancomunadamente entre todos. Sin embargo, hay que estar atentos a algunos factores distorsivos, como la industria del juicio, que hace que se desnaturalicen algunas cuestiones que ya no son propias de los accidentes, sino que son propias de una mecánica que se encuentra con amparos de otros sectores para distorsionar un mercado. Han bajado los guarismos de los accidentes laborales y no así lo in itinere, es decir, hay una convergencia de factores que da como resultado estos números.

Es necesario, profundizar la prevención en este tipo de cosas, pero también estar muy atentos a aquellos otros factores que pueden estar distorsionando la realidad de los accidentes.

100% SEGURO: Están trabajando en un Proyecto de Ley de Prevención, ¿qué expectativas tienen para su tratamiento?

PM: Va a tener tratamiento y análisis esta ley en el marco de la reforma a la LRT, donde se plantearía contemplar el Sistema de Riesgos de Trabajo dentro del ámbito de la Seguridad Social, con la federalización e invitación a las Provincias para que puedan participar en un régimen de autoseguro.

Todas las cuestiones están vinculadas a la problemática de la misma ley. Esta Ley de Prevención se busca crear asumiendo un compromiso de escuchar a todos los actores sociales para generar esa herramienta normativa. Seguramente, no será este año, pero sí empezaremos a armar un consenso de todos los actores y apuntaremos a que el próximo año ello esté delineado y avanzado, siempre en el marco del diálogo social.